Ir directamente al contenido

InicioÁrea de EstudiantesServicio de Orientación › Acogida y orientación al estudiante de nuevo ingreso

Acogida y orientación al estudiante de nuevo ingreso

El paso de la enseñanza secundaria a la universidad supone la adaptación a nuevos contextos, ambientes y demandas educativas que implican un reto para el estudiante. Un centro universitario tiene un importante papel en ese proceso de integración de los nuevos alumnos, anticipándose a los posibles problemas de identificación e integración del alumnado con el programa formativo y con el funcionamiento del centro. 

Acciones de acogida a los alumnos de nuevo ingreso

Con el objetivo de favorecer la incorporación y adaptación de los nuevos estudiantes al CUCC, se realizan las siguientes acciones de acogida:

  • Acto de presentación, en el que se proporciona una información de carácter general sobre el CUCC, la organización académica y el plan de estudios, normas del CUCC...
  • Visita guiada por el Centro para que el estudiante pueda ubicar desde el primer momento los espacios e instalaciones más significativas (aulas, biblioteca, sala de informática, salón de actos, sala polivalente, cafetería...).
  • Asignación de un profesor de referencia al que puedan recurrir los alumnos desde el primer momento, para plantear sus inquietudes o resolver dudas.
  • Jornada de convivencia formativa y cultural, a través de una salida a una ciudad representativa del entorno (Sigüenza, El Escorial...), que proporciona la oportunidad a los nuevos estudiantes de las diferentes titulaciones de conocerse e interactuar, en un contexto lúdico y cultural.
  • Visita a las instalaciones de la Biblioteca en la que se orienta sobre sus normas y funcionamiento, y sobre los fondos bibliográficos y revistas relacionados con el programa formativo.
  • Información sobre el funcionamiento de la sala de informática (horarios de acceso, normas, procedimiento de acceso y posibilidades de utilización).
  • Información sobre el funcionamiento de la Intranet, a cargo del Servicio de Informática.

Información y orientación sobre los programas formativos

Cuando llegan a la universidad, los alumnos suelen tener una información insuficiente de las características académicas y profesionales de la carrera que han elegido. Por tanto, es necesario implementar acciones en este sentido y transmitir la información adecuadamente por medios de fácil acceso. 

El CUCC proporciona a sus estudiantes información sobre:

  • Los objetivos de cada titulación.
  • Los planes de estudio.
  • Las asignaturas optativas y de libre configuración.
  • Las salidas profesionales.
  • El acceso a otros estudios.
  • Información sobre los procedimientos administrativos.

Los alumnos que lo deseen pueden ponerse en contacto con el Servicio de Orientación para recibir más información y asesoramiento sobre las características de los programas formativos.

Grado en Psicología Grado en Educación Infantil a Distancia Grado en Educación Primaria a Distancia

Universidad de AlcaláMaristas Ibérica  Escuelas Católicas

 

Edelvives   

Contacta con el CUCC

Avda. Jesuitas, 34 – 28806 Alcalá de Henares, Madrid (España)

Correo electrónico: info@cardenalcisneros.es

Teléfono de información: (+34) 91 889 12 54

Latitud:  40.498811    Longitud:  -3.361175

© Centro Universitario Cardenal Cisneros, 2017 | Aviso legal

Twitter del CUCC Facebook del CUCC Youtube del CUCC Vimeo del CUCC Issuu del CUCC Google+ del CUCC LinkedIn del CUCC Pinterest del CUCC RSS del CUCC Instagram del CUCC