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"Es fundamental que los maestros conozcan los desafíos del acogimiento familiar"

Fecha de celebración: 
9 de Mayo de 2017 a las 11:00

El martes 9 de mayo, los estudiantes de 3º de Educación Social y de 2º de Magisterio de Educación Infantil conocieron con detalle la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Acogida, un proyecto social pionero en España dirigido a la atención a menores, jóvenes y familias vulnerables a través del acogimiento familiar y el apoyo socioeducativo. 

Invitadas por la profesora Mª Paz Segura, en la presentación intervinieron Belén Cabello, Directora de la Fundación y madre acogedora, y Jessica Martín, Coordinadora del centro socioeducativo. El objetivo de este encuentro, que se enmarca en el trabajo de las asignaturas "Psicología y contextos educativos" del Grado en Magisterio de Educación Infantil y de "Familia" del Grado de Educación Social, ha sido dar a conocer a los estudiantes el proyecto, poniendo de manifiesto la importancia de la familia como primer sujeto educativo y resaltar el valor del apoyo socioeducativo como un bien para el desarrollo y crecimiento de los niños, de los jóvenes y de las familias que pasan por el centro. 

La acogida y la escuela 

La Directora de la Fundación Acogida destacó la importancia de realizar un trabajo coordinado entre las familias y los profesores. "Es fundamental para el buen desarrollo e integración de los niños en acogida que sus maestros y los responsables de los centros educativos conozcan la situación y sepan cómo abordarla para acompañar a los niños en su vida escolar y tratar juntos las dificultades que puedan ir surgiendo". 

Una característica habitual de los niños en acogimiento es el "apego inseguro", explicó Belén Cabello. "Los niños se preguntan qué valor tienen y en ocasiones se culpabilizan de su situación familiar, llegando a afirmar que sus padres no les quieren porque no ellos no se lo merecen, lo que les genera baja autoestima e inseguridad", dijo.

"Son niños que tienen muchas preguntas que nadie les responde y tienen necesidad de saber, de tener información para entender la situación. Y es fundamental proporcionársela. Pero sobre todo hay que escucharles, no solo lo que dicen verbalmente, sino todo lo que hacen y expresan". "Si te paras, te pones a su altura y le escuchas, el niño cambia. Es impresionante comprobarlo", señaló Belén Cabello, madre acogedora desde hace 16 años.

Vínculos familiares
 
En relación a esta relación con las familias, Belén Cabello defendió la necesidad de cuidar los vínculos emocionales de los menores para su desarrollo y crecimiento. "Cuidamos que los padres de los hijos acogidos nos vean como a colaboradores y no como a sus rivales". En este sentido, ofreció varios ejemplos en los que ella se ha puesto en contacto con los padres biológicos no sólo para cuestiones formales sino también para otras relacionadas con el origen cultural del niño, que a veces se pasan por alto y que son esenciales. "Hace poco llamé a la madre de una niña acogida en casa y que es de origen africano para consultarle cómo lavarle su peinado de pequeñísimas trenzas, porque como sabéis para ellos forma parte de su tradición cultural". 

"Para ayudar realmente a un niño acogido, es esencial ayudar a su propia familia, por ello cuando un niño viene a casa, incorporamos también a su propia familia, teniendo en cuenta que el objetivo último es el retorno", añadió Belén Cabello.

La casa maternal

El proyecto de la Fundación Acogida incluye un complejo socioeducativo compuesto por tres Casas de Acogida, un Centro de Día y una Residencia Materno-Infantil. Las casas de Acogida Familiar permiten a tres matrimonios con sus hijos biológicos abrir su familia a niños tutelados que esperan en centros de menores, especialmente casos de acogimiento temporal, niños con dificultad y grupos de hermanos. 

La Casa Materno-infantil acoge a jóvenes embarazadas y madres con dificultades para salir adelante. En un ambiente familiar, se acompaña a madre e hijo mientras su situación personal adquiere estabilidad y sostenibilidad. "La casa maternal no es sólo un alojamiento sino que les ofrecemos el apoyo necesario en la crianza para que puedan llegar a ser autónomas para cuidar a sus pequeños", explicó Belén Cabello.  

El sentido de la gratuidad

En el Centro socioeducativo, se acompaña también a 50 niños y jóvenes en riesgo de exclusión social del barrio a través de programas de apoyo escolar, formación profesional, ocio y tiempo libre, en estrecha relación con sus familias cuando la situación lo permite.  "Es un lugar donde es inevitable entregarte con todo lo que tú eres", indicó la Directora de la Fundación. "La gratuidad de los voluntarios tiene un valor enorme para estos chicos, que a veces creen que no se merecen ser queridos, y por eso valoran tanto que alguien les dedique su tiempo porque les estiman".

El Centro Universitario y la Fundación Acogida cuentan con un convenio de colaboración para la realización de las Prácticas del Grado de Educación Social. Asimismo, también pueden contactar con la Fundación todas aquellas personas interesadas en participar como voluntarias en alguno de los programas.

Más información: 

FUNDACIÓN ACOGIDA 
info@fundacionacogida.org
www.fundacionacogida.org
Tel : 91 173 14 09
c/ Suecia, 92 – 28022 Madrid 
Metro Las Musas (L7)

 

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