Ir directamente al contenido

Islam, judaísmo y cristianismo narrados en primera persona en el Think Tank "Mirada al Mundo"

El pasado lunes 23 de octubre, los estudiantes del Centro Universitario tuvieron ocasión de conocer muy de cerca tres religiones diferentes que conviven en nuestro país y en nuestras escuelas, a través del testimonio en primera persona de Raphael Benatar, portavoz de la comunidad judía en Madrid; María José Torres, teóloga católica especialista en inmigración, y Samyra Lamarty, musulmana, doctora en Filología y especialista en diálogo interreligioso.

Esta jornada interreligiosa dirigida a estudiantes de 4º curso de Grado se enmarcó en el Think Tank "Mirada al mundo",  que forma parte de las actividades de formación complementaria del Viaje Formativo que realizan los alumnos y alumnas de todas las titulaciones. El moderador del acto, el profesor Chema Pérez-Soba, lanzó a los representantes de las tres religiones la pregunta: "¿Qué aportan las tradiciones religiosas a una convivencia en paz en este mundo de conflicto?"

Nuevo antisemitismo

Raphael Benatar, quien además es el secretario general del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, destacó que la relación con la iglesia católica estaba pasando por momentos de un bonito y fluido diálogo, así como con la comunidad islámica en nuestro país. Para el representante de la comunidad judía en Madrid, la máxima preocupación que actualmente viven es la irrupción del nuevo antisemitismo en diferentes localidades y provincias de España.

La intervención de María José Torres puso de manifiesto cómo es posible convivir, compartir, trabajar y tener lugares comunes de encuentro, desde su experiencia personal en el barrio madrileño de Lavapiés. Para María José, la experiencia del Misterio trasciende todas las religiones, quien citando a Paul F. Knitter afirmaba que "Las religiones son el mapa, no el territorio mismo".

Jesús, el mediador por excelencia

En relación a su experiencia de fe y de convivencia entre religiones explicó que "la fe cristiana nos urge a involucrarnos en la vida desde la doctrina social de la Iglesia, llamados a contribuir a la paz y a la justicia en los ámbitos donde nos encontramos, llamados a sentirnos fraternidad". "Dios no actúa mágicamente sino a través de la vida de las personas", dijo destacando la figura de Jesús de Nazareth como la del "mediador por excelencia".

La presentación de los rasgos propios del Islam corrió a cargo de Samyra Lamarty que partío de la premisa de que para poder hablar y relacionarse de un modo adecuado es esencial que las personas tengan conocimiento de lo que hablan y no hablen desde la ignorancia, a lo que añadió "como musulmana tengo dificultad para hablar por estar estigmatizada por muchos prejuicios". 

El Corán condena la violencia

La profesora Lamarty ayudó a los estudiantes y al conjunto de los asistentes al Think Tank a entender la fuerza del Corán en la vida de las personas de religión musulmana. "Mientras que para los cristianos Dios se hizo carne en Jesúcristo, para nosotros Dios, la palabra, se hizo libro". Lamarty recordó también los cinco pilares de la religión islámica de cumplimiento para todos los fieles e hizo hincapié a los asistentes en que "el Corán no santifica la guerra y condena profundamente la violencia" en contra de lo que en Occidente muchas veces se piensa.

Otro de los temas relevantes que salieron a debate en el Think Tank en relación a las tradiciones de las diferentes religiones fue el de la mujer. "No hay debate sobre el Islam - dijo Samyra Lamarty- sin abordar el tema de la mujer. Las mujeres musulmanas se ven impelidas a pensarse a ellas mismas como son pensadas porque parece ser que en Occidente interesa más pensar en su situación sin conocerla que en su adhesión voluntaria al Islam". 

Los tres ponentes atendieron las consultas de los estudiantes, que manifestaron un gran interés por la convivencia entre religiones y por educar desde el conocimiento del otro y el respeto.

 

Universidad de AlcaláMaristas Ibérica  Escuelas Católicas

 

Edelvives   

Contacta con el CUCC

Avda. Jesuitas, 34 – 28806 Alcalá de Henares, Madrid (España)

Correo electrónico: info@cardenalcisneros.es

Teléfono de información: (+34) 91 889 12 54

Latitud:  40.498811    Longitud:  -3.361175

© Centro Universitario Cardenal Cisneros, 2017 | Aviso legal

Twitter del CUCC Facebook del CUCC Youtube del CUCC Vimeo del CUCC Issuu del CUCC Google+ del CUCC LinkedIn del CUCC Pinterest del CUCC RSS del CUCC Instagram del CUCC