Ir directamente al contenido

Pilar Aramburuzabala: "Aprendizaje y Servicio es aprender ofreciendo un servicio a la comunidad, es una herramienta transformadora"

Fecha de celebración: 
26 de Mayo de 2017 a las 9:15

"Aprendizaje y Servicio no es una metodología más. Detrás de ella hay una filosofía, un modo de entender el mundo, una justicia social. Es la educación que persigue un aprendizaje activo con una reflexión sobre el mundo y sobre el modo de entender la ciudadanía". Con estas palabras, Pilar Aramburuzabala, profesora e investigadora del Dpto. Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinadora del equipo de trabajo "Aprendizaje y Servicio" de la Comunidad de Madrid inició el IV Encuentro de Equipos Educativos de Organizaciones que Aprenden que se celebró el jueves 25 de mayo en el Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Aprendizaje y Servicio

En esta edición, se trató de profundizar sobre este tema que plantea una respuesta desde los centros educativos ante los problemas y situaciones de crisis y sufrimiento del mundo. "En el momento histórico actual, los problemas que vive el mundo no se pueden abordar sólo desde el ámbito académico, sino que también estamos llamados a un compromiso social" indicó Pilar Aramburuzabala.

"Con esta metodología, se pretende aprender ofreciendo un servicio a la comunidad, se trata de una herramienta transformadora. El objetivo es desarrollar ciudadanos competentes y bien formados, capaces de transformar la sociedad". Según señaló la experta, cuando en un proyecto de este tipo los estudiantes se ven implicados desde el primero momento, existen más posibilidades de éxito.

Comunidades de Aprendizaje

En la segunda parte del Encuentro, los asistentes pudieron conocer de primera mano diferentes experiencias relacionadas con esta metodología. Sara Carriedo y Carmen Bermejo compartieron el trabajo que realizan a través de comunidades de aprendizaje que desarrollan en la Escuela Infantil Grimm de Rivas Vaciamadrid (Madrid), en la que la unión de todo el claustro de profesores ha sido fundamental para llevar a cabo su proyecto. En otro de los talleres, Juan de Vicente, orientador del IES Miguel Catalán de Coslada y premio al docente más innovador de España, ofreció su reflexión sobre la importancia de preguntarse en qué medida el proyecto que llevemos a cabo con nuestros estudiantes genera aprendizaje siendo necesario que se intercale con el servicio. Por último, en el grupo de trabajo, el Director de Design for Change España, Miguel Luengo, quien destacó que la empatía y la comunicación son los ejes fundamentales del éxito de la metodología de proyectos como éste.

Ver más FOTOS

  

Universidad de AlcaláMaristas Ibérica  Escuelas Católicas

 

Edelvives   

Contacta con el CUCC

Avda. Jesuitas, 34 – 28806 Alcalá de Henares, Madrid (España)

Correo electrónico: info@cardenalcisneros.es

Teléfono de información: (+34) 91 889 12 54

Latitud:  40.498811    Longitud:  -3.361175

© Centro Universitario Cardenal Cisneros, 2017 | Aviso legal

Twitter del CUCC Facebook del CUCC Youtube del CUCC Vimeo del CUCC Issuu del CUCC Google+ del CUCC LinkedIn del CUCC Pinterest del CUCC RSS del CUCC Instagram del CUCC