Usted está aquí

Cinco maestros formados en el CUCC comparten sus experiencias transformadoras en el IV CUCCinnova
 

 

El pasado 7 de junio, el Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) acogió la cuarta edición de la jornada de innovación e intercambio de experiencias CUCCinnova, el IV Encuento de Innovación en Educación Superior. Profesores del Centro Universitario, profesionales de la educación y estudiantes ya egresados coincidieron en calificar el encuentro como realmente gratificante y enriquecedor. La presentación y reflexión de la jornada giró en torno a “las semillas de la educación”. Para ello, a través de varios paneles de diferentes temáticas, profesores y maestros titulados en el centro fueron mostrando lo que labran y trabajan en sus clases y la cosecha que se recoge en algún momento de la vida. 

La jornada comenzó con la entrega del II Premio a la Innovación en Educación Superior a la profesora Soraya García por la experiencia presentada a en la III edición del CUCCinnova, premio entregado por Raquel Medina, Reponsable de la Asesoría Pedagógica e Investigación de Mercado del Grupo Edelvives, y por los profesores Josué Llull y Benjamñin Castro.   

Las experiencias aportadas por los profesores del CUCC con el fin de difundir su actividad investigadora  discurrieron desde la protección a la infancia de forma interdisciplinar, las narrativas digitales interactivas, Pinterest como herramienta educativa, hasta la potencia incalculable de herramientas didácticas en la ciencia física y matemáticas, pasando por el papel de la ciudad en el arte. Una de las novedades de este IV CUCCinnova fue la experiencia de acercamiento a la enfermedad del Alzheimer a través de los seminarios en los que participaron estudiantes de 2º de Psicología, gracias a la colaboración con la Asociación de Alzheimer de Alcalá de Henares. Una de las conclusiones que se han extraido de la experiencia ha sido cómo este trabajo ha dignificado a estudiantes, profesores y ciudadanos de Alcalá.

Una de las reflexiones que tomaron fuerza en los diferentes paneles fue la planteada por el profesor Jesús Aguado, quien afirmaba en su exposición sobre 'Responsabilidad y confianza: herramientas didácticas de potencia incalculable'  que “para cambiar algo hay que conocerlo”, en alusión a que es necesario conocer las entrañas de lo que se enseña para hacerlo nuevo. En este sentido, los paneles 3 y 4, desarrollados por quienes en su día fueron estudiantes del CUCC y que hoy desarrollan su tarea profesional en el mundo educativo, mostraron una evidencia de la necesidad de conocer a fondo la realidad con la que se trabaja para pensar en nuesvas estrategias innovadoras y transformadoras.

Ciertamente, en esta edición, brillaron con luz propia los estudiantes egresados mostrando actividades y metodologías que realizan en los centros educativos en los que trabajan actualmente. Sin duda, la cosecha ha dado diversidad de frutos. Las experiencias presentadas fueron : "La emoción artística en vivo" (Carmen Cuesta); "Food around the Word" (Juan Casas); "Rincones Multidisciplinares (Pilar Alquézar); "Herramientas TIC para el aula" (Rafael García) y "Experimenta, piensa y aprende" (Samuel Pardo). 

 

El Centro Universitario Cardenal Cisneros, en sus más de cuarenta y cinco años de experiencia en formación universitaria, ha ido especializándose en áreas como la atención a la diversidad, la aplicación de metodologías innovadoras y la colaboración con centros educativos de otros niveles. Toda esta labor se queda muchas veces entre las cuatro paredes del centro, por lo que en el año 2015 se lanzó la l edición de este encuentro, denominado CUCC (Centro Universitario Cardenal Cisneros) Innova.

El Encuentro pretende ser un foro de debate de y para profesionales de la educación en el que el profesorado del CUCC tenga un papel protagonista, difundiendo su actividad investigadora y compartiendo estas experiencias con personas vinculadas al mundo educativo. Las conclusiones obtenidas de los diversos estudios que sirven para reflexionar sobre la docencia en Educación Superior, intercambiar experiencias y avanzar en el desarrollo de didácticas efectivas en el aula. 

Descargar publicación resumen experiencias del IV CUCCInnova

 

CUCCinnova Las semillas de la educación

Últimas noticias

Juan Manuel Escudero: "Sin educación inclusiva no podemos hablar de educación de calidad"

  • 24 de Mayo de 2018
  El pasado jueves 24 de mayo se dieron cita en el Centro Universitario... ver más

Firma del Convenio de colaboración con el Grupo ALBOR-COHS

  • 19 de Abril de 2018
  El jueves 19 de abril Manuel García, responsable del Grupo Albor-Cohs,... ver más

El CUCC entrega el II Premio Champagnat al Servicio de alumnos de la UAH

  • 13 de Abril de 2018
  El pasado viernes 13 de abril el Centro Universitario Cardenal Cisneros... ver más