Usted está aquí

Cinco maestros formados en el CUCC comparten sus experiencias transformadoras en el IV CUCCinnova
 

 

El pasado 7 de junio, el Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) acogió la cuarta edición de la jornada de innovación e intercambio de experiencias CUCCinnova, el IV Encuento de Innovación en Educación Superior. Profesores del Centro Universitario, profesionales de la educación y estudiantes ya egresados coincidieron en calificar el encuentro como realmente gratificante y enriquecedor. La presentación y reflexión de la jornada giró en torno a “las semillas de la educación”. Para ello, a través de varios paneles de diferentes temáticas, profesores y maestros titulados en el centro fueron mostrando lo que labran y trabajan en sus clases y la cosecha que se recoge en algún momento de la vida. 

La jornada comenzó con la entrega del II Premio a la Innovación en Educación Superior a la profesora Soraya García por la experiencia presentada a en la III edición del CUCCinnova, premio entregado por Raquel Medina, Reponsable de la Asesoría Pedagógica e Investigación de Mercado del Grupo Edelvives, y por los profesores Josué Llull y Benjamñin Castro.   

Las experiencias aportadas por los profesores del CUCC con el fin de difundir su actividad investigadora  discurrieron desde la protección a la infancia de forma interdisciplinar, las narrativas digitales interactivas, Pinterest como herramienta educativa, hasta la potencia incalculable de herramientas didácticas en la ciencia física y matemáticas, pasando por el papel de la ciudad en el arte. Una de las novedades de este IV CUCCinnova fue la experiencia de acercamiento a la enfermedad del Alzheimer a través de los seminarios en los que participaron estudiantes de 2º de Psicología, gracias a la colaboración con la Asociación de Alzheimer de Alcalá de Henares. Una de las conclusiones que se han extraido de la experiencia ha sido cómo este trabajo ha dignificado a estudiantes, profesores y ciudadanos de Alcalá.

Una de las reflexiones que tomaron fuerza en los diferentes paneles fue la planteada por el profesor Jesús Aguado, quien afirmaba en su exposición sobre 'Responsabilidad y confianza: herramientas didácticas de potencia incalculable'  que “para cambiar algo hay que conocerlo”, en alusión a que es necesario conocer las entrañas de lo que se enseña para hacerlo nuevo. En este sentido, los paneles 3 y 4, desarrollados por quienes en su día fueron estudiantes del CUCC y que hoy desarrollan su tarea profesional en el mundo educativo, mostraron una evidencia de la necesidad de conocer a fondo la realidad con la que se trabaja para pensar en nuesvas estrategias innovadoras y transformadoras.

Ciertamente, en esta edición, brillaron con luz propia los estudiantes egresados mostrando actividades y metodologías que realizan en los centros educativos en los que trabajan actualmente. Sin duda, la cosecha ha dado diversidad de frutos. Las experiencias presentadas fueron : "La emoción artística en vivo" (Carmen Cuesta); "Food around the Word" (Juan Casas); "Rincones Multidisciplinares (Pilar Alquézar); "Herramientas TIC para el aula" (Rafael García) y "Experimenta, piensa y aprende" (Samuel Pardo). 

 

El Centro Universitario Cardenal Cisneros, en sus más de cuarenta y cinco años de experiencia en formación universitaria, ha ido especializándose en áreas como la atención a la diversidad, la aplicación de metodologías innovadoras y la colaboración con centros educativos de otros niveles. Toda esta labor se queda muchas veces entre las cuatro paredes del centro, por lo que en el año 2015 se lanzó la l edición de este encuentro, denominado CUCC (Centro Universitario Cardenal Cisneros) Innova.

El Encuentro pretende ser un foro de debate de y para profesionales de la educación en el que el profesorado del CUCC tenga un papel protagonista, difundiendo su actividad investigadora y compartiendo estas experiencias con personas vinculadas al mundo educativo. Las conclusiones obtenidas de los diversos estudios que sirven para reflexionar sobre la docencia en Educación Superior, intercambiar experiencias y avanzar en el desarrollo de didácticas efectivas en el aula. 

Descargar publicación resumen experiencias del IV CUCCInnova

 

CUCCinnova Las semillas de la educación

Últimas noticias

El CUCC sede del primer Hacking STEM de Microsoft en Europa

  • 16 de Noviembre de 2018
  Gracias a la colaboración con la compañía tecnológica Microsoft,... ver más

Cristian Aquino, experto en Bilingüismo de la Universidad de San Diego (California), visita el CUCC

  • 15 de Noviembre de 2018
  Gracias al Proyecto Bilingüe del Centro Universitario Cardenal Cisneros... ver más

Todo Avanza, trabajando por la transformación social del barrio de Espartales

  • 19 de Noviembre de 2018
  El pasado 15 de noviembre, los estudiantes de 2º curso de Grado en... ver más