Usted está aquí

El CUCC y nueve colegios de Alcalá de Henares desarrollan sus proyectos “DESIGN FOR CHANGE” para mejorar el mundo
 

 

Por segundo año consecutivo, cientos de escolares de Alcalá de Henares, en concreto 900, han diseñado y desarrollado 34 proyectos Design for Change,  guiados por sus profesores con el apoyo de 118 estudiantes universitarios de Magisterio de Infantil y Primaria del Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Un cómic para promover la integración de estudiantes extranjeros, el reciclaje, los vertebrados en peligro de extinción, el consumo responsable de agua, la convivencia en el aula o el mundo de los sentidos han sido algunos de los proyectos transformadores que han sido llevados a cabo por las aulas participantes.

Este año, han participado nueve colegios frente a los cinco centros que lo hicieron el año pasado, sumándose también varios de titularidad pública. Los centros participantes han sido: Colegio Alborada, CEIP Daoiz y Velarde, CEIP Doctora de Alcalá, Escuelas Pías, CEIP Juan de Austria,  Colegio San Felipe Neri, CEIP Pablo Neruda, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Santa María de la Providencia. 

Los niños, protagonistas del cambio

Design for Change es una metodología innovadora de aprendizaje que da a los niños y los jóvenes el protagonismo para que sean capaces de mejorar el mundo a través de la puesta en práctica de sus propias ideas, partiendo de su entorno más cercano.

Para el Centro Universitario, esta actividad se enmarca en la asignatura "Innovación Educativa" y han podido participar 118 estudiantes de 2º curso de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria, tanto de los grupos de castellano como de los bilingües. La primera parte del proyecto consistió en un taller de formación para conocer la metodología Design for Change a través de lo que se denomina un ‘Laboratorio I Can’ ofrecida por expertos de la organización en esta metodología. Posteriormente, los futuros maestros han desarrollado lo aprendido trabajando codo con codo con escolares de Infantil y Primaria y sus maestros durante 8 semanas en los centros educativos. 

Laboratorio I Can

El Centro Universitario Cardenal Cisneros se unió en el curso 2016-2017 a la iniciativa Design for Change, una metodología innovadora de aprendizaje que da a los niños y los jóvenes el protagonismo para que sean capaces de mejorar el mundo a través de la puesta en práctica de sus propias ideas, partiendo de su entorno más cercano. La participación por parte del Centro Universitario en esta iniciativa se enmarca en el Plan de Innovación, cuyo objetivo es que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar todas las competencias y destrezas profesionales necesarias a través de un itinerario formativo paralelo al plan de estudios de 1º a 4º curso de Grado.

Orígenes del modelo Design For Change

Este innovador modelo de enseñanza surgió en la India en el 2009, de la mano de Kiran Bir Sethi, su fundadora. En muy pocos años se ha expandido por más de cuarenta países. Design for Change es un movimiento internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objeto es ofrecer a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno. Así, Kiran, desde su Escuela “Riverside” en Ahmedabad,  inspiró a los niños de toda la India a participar en un proyecto de una semana para cambiar un aspecto de su vida dentro de su propia comunidad, para hacerles sentir protagonistas de este cambio. Un cambio de paradigma del “¿Puedo hacerlo?” al “¡Yo puedo!”

La metodología Design for Change consiste en un proceso que parte de la metodología conocida como  Design Thinking o Pensamiento de Diseño, cuyo fin es generar ideas innovadoras partiendo de necesidades reales. Los proyectos están organizados en cinco etapas (siente, imagina, actúa, comparte y  “evolúa”), lo que permite ir superando todas sus fases desde la elección de un desafío hasta la generación de ideas, el paso a la acción y la comunicación del trabajo realizado.

 

Design for Change DFC CUCC Alcalá de Henares

Últimas noticias

Erika Kjellander imparte un taller de Terapia Gestalt para estudiantes de Psicología

  • 29 de Octubre de 2018
  El pasado 29 de octubre, la psicóloga especialista en psicología... ver más

Estudiantes de la Universidad de Umeå realizan una estancia formativa en el CUCC

  • 2 de Noviembre de 2018
  Un grupo de ocho estudiantes procedentes de la Universidad de Umeå (... ver más

El profesor Aitor Acha participa en el Congreso CUBAMOTRICIDAD 2018

  • 25 de Octubre de 2018
  Aitor Acha, profesor de Educación Física de los Grados en Magisterio del... ver más