Usted está aquí

Programas de movilidad entrante

¡Bienvenido y gracias por escoger el CUCC para estudiar! Todos los años, nuestro centro recibe y acoge a estudiantes nacionales e internacionales bajo diferentes programas de movilidad

Información para estudiantes de movilidad entrante

Cuatro tipos de programas de movilidad, según sea tu perfil e intereses

Movilidad nacional (SICUE)

ESPAÑA: Programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles). Avalado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para promover la movilidad de estudiantes de Grado entre universidades españolas. Se puede realizar parte de los estudios en otra universidad distinta a la propia, con total garantía de reconocimiento académico y de adecuación al perfil curricular.

La ORI oferta 67 estancias cuatrimestrales y anuales en 18 Universidades de 7 Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia).

Movilidad europea (ERASMUS+)

EUROPA: Programa Erasmus+. Programa de la Unión Europea que apoya la Movilidad Internacional en Educación, Formación Permanente, Juventud y Deporte. Su faceta más conocida es la promoción de la movilidad internacional de las personas para el aprendizaje, ya sean estudiantes, docentes o PAS.

Movilidad global (países fuera del ámbito Erasmus+)

MOVILIDAD GLOBAL: La ORI gestiona varios Programas de Movilidad Global en el resto del mundo, dependientes de la Universidad de Alcalá.

CONVENIOS BILATERALES. El CUCC mantiene convenios bilaterales con 10 universidades de Brasil, Corea del Sur, Japón, Kazajistán, México y Rusia.

RED MARISTA INTERNACIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. La entidad promotora del Centro Universitario Cardenal Cisneros es la congregación religiosa de los Hermanos Maristas. Nuestro Centro, además, forma parte de la Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior, órgano compuesto por más de treinta universidades repartidas por todo el mundo, que comparten la misión educativa y los principios de identidad, pertenencia, paridad y participación y que promueve la movilidad entre estudiantes universitarios de centros maristas.

 

Estudiantes Visitantes/Free Movers

Programa dirigido a estudiantes que provienen de universidades sin convenio con la Universidad de Alcalá o con el Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)

La ORI está ubicada en el Edificio Académico, en el despacho nº 16 de la planta baja, junto a la puerta de acceso nº 5. Seguro que en la ORI de tu Facultad ya te han informado de que debes presentarte aquí para obtener el Certificado de Llegada en cuando llegues a Alcalá de Henares, antes del inicio del curso.

Además de la información necesaria para iniciar el curso (horarios, planos con las aulas y los despachos de los profesores, tarjeta TUI, tarjeta inteligente CUCC, etc.), en la ORI puedes solicitar la ayuda de un estudiante voluntario de nuestro Buddy Programme, que será tu acompañante local, para ayudarte a incorporarte a la vida académica lo más rápido posible.

Tu acompañante podrá ayudarte con gestiones administrativas, adiestrarte en el manejo de la plataforma del Campus Virtual o en el uso de la biblioteca. También puedes pedirle ayuda para mostrarte opciones de desplazamiento al campus o informarte de la oferta cultural y de ocio tanto en el CUCC como en Alcalá o sus alrededores (Madrid, Segovia, Toledo, etc.).

En caso de no haber ningún estudiante disponible en el CUCC, puedes solicitarlo a ESN-UAH (Erasmus Student Network en Alcalá) en: https://www.esn-uah.org/tutor-application-form

Datos de contacto de la ORI

    Grados y Asignaturas

    Son Títulos oficiales de la Universidad de Alcalá (UAH)

    El español es la lengua de instrucción en todos los Grados. Es necesario acreditar un nivel B2 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para seguir los programas. Si no alcanzas este nivel o deseas mejorarlo, la Universidad de Alcalá tiene un Centro de enseñanza de español como Lengua Extranjera, llamado Alcalingua, que ofrece cursos acreditados de español como Lengua Extranjera. www.alcalingua.com

    El Programa Bilingüe (Español-Inglés) del CUCC proporciona una amplia oferta de asignaturas en inglés en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Cerca del 50% de los créditos se imparten en inglés por profesores especialistas, tanto en sus materias como en la enseñanza en inglés a través del enfoque AICLE/CLIL. Estos profesores cuentan con la ayuda de asistentes lingüísticos nativos en inglés en sus clases. Para cursar asignaturas de Educación Infantil Bilingüe o de Educación Primaria Bilingüe es necesario acreditar, como mínimo, un nivel B1 de inglés (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Para cursar las asignaturas optativas de la Mención de Inglés, se requiere acreditar un nivel B2.

    Recuerda que tu admisión en el CUCC no siempre garantizará que puedas matricularte de todas las asignaturas solicitadas en tu Learning Agreement, ya que algunas pueden tener un número limitado de plazas o puedes encontrarte con algún solapamiento de horarios. En la ORI te ayudaremos a solucionar estas cuestiones.

    Calendario Académico de Grado 2018-2019

    Periodo de clases en el primer semestre (Autumn): 10 de septiembre-21 de diciembre 2018
    Periodo de clases en el segundo semestre (Spring): finales de enero-principios de junio 2019
    Periodos de Exámenes

    • Semestre de otoño: 8-20 de enero de 2019
    • Semestre de primavera: 13-26 de mayo de 2019
    • Exámenes extraordinarios: 10-30 de junio de 2019 (para asignaturas suspensas en cualquiera de los dos semestres)

     

    Postgrados para el curso 2018/2019

    Admisión y Matrícula Postgrados

    Los estudiantes que estén cursando un Master en su universidad de origen y deseen cursar asignaturas de un Master equivalente en la UAH o en el CUCC, sólo podrán hacerlo si existe firmado un acuerdo de doble titulación entre ambas universidades para dicho Master. Sólo en casos excepcionales, y solo si el estudiante consigue de antemano una carta de aceptación del Director del Master en la UAH o en el CUCC, podrá ser admitido sin la existencia del mencionado acuerdo de doble titulación y podrá cursar un máximo de 24 créditos ECTS en dichos estudios de Master.

    Los estudiantes de Grado interesados en cursar algunas asignaturas de las titulaciones de Master en la UAH o en el CUCC, pueden solicitar un máximo de 24 créditos ECTS por curso académico en dichas titulaciones, créditos que podrán estar distribuidos en asignaturas de distintos Masters, sin necesidad de que exista acuerdo de doble titulación con su universidad de origen. En todo caso, los Directores de los Masters deberán emitir un informe favorable o carta de aceptación admitiendo que estos estudiantes cursen dichas asignaturas. Este informe deberá ser emitido antes del 30 de junio para asignaturas anuales o del primer cuatrimestre y antes del 15 de noviembre para asignaturas del segundo cuatrimestre.

    Admisión y Matrícula de estudiantes visitantes

    Como consta en la Guía de Admisión y Matrícula de la UAH, el estudiante visitante, después del comienzo de las clases, recibirá una carta de pago con la que podrá realizar el ingreso del importe de la matrícula en la entidad bancaria indicada en el impreso en el plazo establecido. El CUCC es un centro privado, adscrito a la Universidad de Alcalá. Esta circunstancia supone que el estudiante tenga que abonar unos precios públicos a la UAH y otros en concepto de enseñanza privada en el CUCC.

    Los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos de carácter oficial se establecen por Decreto de la Comunidad de Madrid, dentro de los límites establecidos por el Consejo de Universidades. Estos precios se estructuran en una cantidad a abonar en concepto de servicios académicos y otra en concepto de servicios administrativos y Seguro Escolar. Para el cálculo de la cantidad total a abonar por los servicios académicos se deberá conocer el total de créditos a matricular y multiplicarlo por el valor del crédito marcado en el Decreto.

    El coste privado de los Grados y los Cursos de Posgrado varía en función del número de créditos matriculados por el estudiante visitante. El pago se realizará fraccionado en mensualidades mediante recibo domiciliado. Estos datos los facilitará la Secretaría de Alumnos. Para el cálculo de la cantidad a abonar se deberá conocer el total de créditos a matricular y multiplicarlo por el valor del crédito.

    En virtud de nuestra identidad Marista, el estudiante visitante proveniente de alguna Universidad o Centro de Educación Superior perteneciente a la Red Marista Internacional de Centros de Educación Superior disfrutará de un descuento del 20% sobre la cantidad final a abonar.

    Para más información, consulta la Guía de Admisión y Matrícula en la Universidad de Alcalá para Estudiantes de Intercambio según el Programa de Movilidad al que pertenezcas.