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Juan Manuel Escudero: "Sin educación inclusiva no podemos hablar de educación de calidad"
 

 

El pasado jueves 24 de mayo se dieron cita en el Centro Universitario Cardenal Cisneros profesionales de la educación en torno a la educación inclusiva, en el marco del 5º Encuentro de Equipos Educativos de Organizaciones que Aprenden. La jornada comenzó con la Conferencia "Organizaciones que aprenden: los retos actuales de la educación inclusiva" a cargo de Juan Manuel Escudero, Profesor catedrático de la Universidad de Murcia, especialista en el currículo y las reformas escolares, el profesorado y su desarrollo profesional,el desarrollo de los centros como comunidades profesionales de aprendizaje, la inclusión y la exclusión educativa, el asesoramiento pedagógico y la evaluación de programas con propósitos de comprensión y mejora de los mismo.

El CUCC ha querido en esta ocasión centrarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En concreto, el objetivo ODS4 propone lograr una educación inclusiva y de calidad para todos partiendo de la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible.

En este sentido, desde la escuela y también desde la Universidad, el encuentro puso de manifiesto el compromiso común de escuela y universidad común para que la calidad de la enseñanza que se oferta, por encima de modas y corrientes innovadoras, persiga la inclusión y el desarrollo pleno de todas las potencialidades de todas 

Las comunidades de aprendizaje

Juan Manuel Escudero partió de una definición de las comunidades profesionales de aprendizaje en la que éstas construyen una misión compartida. En este sentido, destacó que cada miembro de las denominadas comunidades de aprendizaje ha de tener una responsabilidad por todos y cada uno de los alumnos. "Los docentes no vamos a los centros sólo a enseñar, sino también a aprender", afirmó.

Para Escudero, hay tres registros nececesarios para crear y sostener una comunidad de aprendizaje como son: el fortalecimiento de los vínculos sociales, intelectuales y los compromisos; la formación y desarrollo docente en el lugar de trabajo a través de la investigación, la reflexión y la mejora; y, por último, la mejora justa y equitativa de la educación. "Si la educación no es inclusiva, es excluyente. Desde la visión de las comunidades profesionales de aprendizaje, no cabría hablar de educación de calidad si se excluye la educación inclusiva".

Población excluida del sistema educativo

Escudero mostró algunos datos en relación al sistema educativo español, como el abandono educativo temprano en relación a los alumnos que no completan la ESO. En este sentido destacó que la suma de la tasa de abandono temprano del sistema (19%) y de los que no se gradúan (23,2%) arroja la tasa de un 42,2% de población excluida del sistema educativo. Frente a esto, España es uno de los países con una de las tasas más altas en cuanto a titulados con educación superior de la Unión Europea, con un 40,9%.

A juicio de Escudero, estos datos denotan unas “fuertes desigualdades y una dualización social evidentes”. A lo que añadió que “exclusión educativa es la privación de aprendizajes y también de contenidos, oportunidades, relaciones y bienestar escolar”. Las personas excluidas del sistema educativo son aquéllas que no han tenido calidad de vida escolar, no sólo por los aprendizajes cognitivos sino también emocionales, sociales y cívicos.

“Si existe la exclusión es porque hemos creado un determinado orden escolar que no es hospitalario ni favorable para todos”. Para algunos sectores, la exclusión cumple funciones visibles y menos visibles como mantener un orden escolar establecido protegiéndolo de cambios profundos y desestabilizadores, añadió el Profesor Escudero.

Agentes de la inclusión/exclusión

El ponente invitado hizo un repaso por los diferentes niveles o planos en los que se pone en juego la inclusión educativa como son el “macro”que hacen alusión a las políticas educativas, el “meso” o institucional, organizativo de los centros, culturas y estructuras; el micro en el que se considera qué vale la pena enseñar a los chavales: contenidos, metodologías y aprendizajes.

Para Escudero, "una pedagogía inclusiva tiene que ampararse bajo el paraguas de la justicia como redistribución, del reconocimiento, del cuidado y del empoderamiento de las personas, haciendo las cosas de modo que las metodologías no generen mayor diferencia para que, al menos, todo el mundo obtenga un salario cultural básico de conocimiento y capacidades para empezar a caminar; el gran éxito de un profesor es que los alumnos desarrollen el deseo de conocimiento".

Misión cultural de la escuela

En este contexto, de firme apuesta por los sistemas educativos incluyentes, Escudero destacó el papel de la escuela y de los maestros capaces de hacer propuestas culturales sólidas porque "la misión eminentemente cultural de la escuela sigue estando ahi".y alertó del riesgo de olvidar esta función. "Tenemos que tener cuidado de no irnos exclusivamente a la enseñanza de las emociones y de los procesos, porque entonces el aprendizaje seria irrelevante porque estaría vacío de contenido".

Tras el intercambio de experiencias en torno a la inclusión educativa, los asistentes al 5º Encuentro de Equipos Educativos participaron un taller vivencial a través de teatro imagen, animado por Irene San Miguel García y Zuly Juliana Beltrán Lopez, expertas en Teatro Social.

 

 

Juan Manuel Escudero Educación Inclusiva Organizaciones que Aprenden

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