Usted está aquí

Reconocimiento de créditos

A través del reconocimiento de créditos, alumnos que aportan estudios oficiales previos o experiencia profesional probada anterior a la titulación que desean cursar, pueden reducir la carga de créditos mediante la convalidación de determinadas asignaturas del plan de estudios. De esta manera, dichas asignaturas quedan exentas de ser matriculadas y cursadas si el alumno así lo desea, reduciendo el tiempo de obtención del título.

El reconocimiento de créditos está basado en el estudio comparativo entre el conocimiento y competencias que aporta el alumno de su titulación y/o experiencia laboral previa y el plan de estudios de la futura titulación, de acuerdo a la normativa de la UAH.

Existen casos en los que la convalidación es automática, para otros, es recomendable que el alumno solicite un Estudio Previo. En todos los casos, los alumnos interesados deberán solicitar el Reconocimiento de Créditos una vez matriculados en la titulación. 

¿Qué podría ser objeto de reconocimiento de créditos?

En concreto, se considera para el reconocimiento de créditos:

  • Los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, Títulos Propios Universitarios, a los que se refiere la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril.
  • Los estudios entre diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior, así como también los estudios que conduzcan a la obtención de los títulos universitarios de Graduado, y los de Técnico Superior de Formación Profesional, tal y como establece el RD 1618/2011 de 14 de noviembre.
  • La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también objeto de reconocimiento de créditos.

Para determinados casos, el análisis comparativo entre los contenidos y competencias de los planes de estudios cursados por el alumno y los títulos ofrecidos por el CUCC se han realizado con anterioridad. En estos casos, el futuro alumno podrá tener la convalidación automática siempre que aporte la documentación exigida en el procedimiento de Solicitud de Reconocimiento de Créditos para matriculados, una vez se ha matriculado en la titulación.

Consulta si tu caso particular se encuentra en los siguientes que tratamos a continuación. Siempre ten en cuenta como punto de partida, el título o estudios que aportas. 

Consultar convalidaciones automáticas

En los casos donde no existe un análisis previo del caso y tabla de reconocimiento de créditos automáticos entre titulaciones, el CUCC ofrece como servicio para el futuro estudiante interesado, la posibilidad de realizar un Estudio Previo de reconocimiento de créditos.

Su resultado te permitirá conocer los créditos y asignaturas que se consideran superados y por tanto quedan exentos de ser cursados en la titulación.

Dicho estudio sirve como documentación orientativa y provisional que el alumno puede aportar tras la matriculación para ser confirmado a través de la Solicitud de Reconocimiento de Créditos para matriculados.

Este servicio se realiza durante los meses previos al periodo de Admisión. El plazo finaliza el 1 de junio de 2018.

Instrucciones para solicitar Estudio Previo de reconocimiento de créditos

  1. Debes acceder a la aplicación Estudio Previo y rellenar los datos que se piden.
  2. Imprimir y firmar la solicitud.
  3. Preparar la documentación Documentación a presentar (descargar pdf)
  4. Entregar solicitud firmada y documentación en Secretaría o por correo postal en la siguiente dirección:

    Centro Universitario Cardenal Cisneros
    Att. Secretaría – Estudio Previo reconocimiento de créditos
    Avda. Jesuitas, 34
    28806 Alcalá de Henares (Madrid)

Todos los alumnos que quieran ver reconocidos sus estudios y experiencia profesional anterior, deberán realizar la Solicitud de reconocimiento de créditos, independientemente de que existan tablas automáticas de convalidación y/o cuenten con estudio previo elaborado por el CUCC.

Plazo: para realizar la solicitud deben haber transcurrido al menos  48 horas desde la matriculación por el alumno. 

¿Qué pasos debo dar para solicitar el reconocimiento de créditos?

  1. Transcurridas 24 horas desde que has formalizado la matrícula, debes acceder a la comunidad virtual  y rellenar los datos que se piden.
  2. Si eres alumno de nuevo ingreso, pincha en "Acceso para alumnos de nuevo ingreso". 


    Debes tener delante copia de tu automatrícula e indicar tu número de expediente, que figura en la parte superior izquierda.
  3. Una vez dentro, pincha en "Secretaría".
  4. Dentro de la Secretaría Virtual, pincha en "Reconocimiento de Créditos" y sigue los pasos que se indican.

 

¿Qué coste tiene el reconocimiento de créditos?

Una vez tramitado el expediente de solicitud y sobre el reconocimiento definitivo, el estudiante matriculado abonará el 25% del valor de los créditos reconocidos en concepto de tasas/precios públicos de la UAH.  

Secretaría de Estudiantes

En caso de dudas y consultas dirigirse preferentemente a la dirección de correo electrónico 

convalidaciones@cardenalcisneros.es

Teléfono: 91 889 1254
Dirección: Edificio Principal

Horario:
Lunes a Jueves: de 9.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 18.00 h.
Viernes: de 9.00 h. a 14.00 h.

Mes de julio: 8.30 h.-15.00 h.