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"Infant and Child development" publica un artículo de Víctor Muñoz, estudiante de Magisterio de Primaria, basado en su TFG
 

La prestigiosa revista científica Infant and child development  ha  publicado recientemente el artículo titulado  "Mapping children's and adolescents' judgment rules for assessing the risk of disease transmission from sick Friends" . Dicho artículo es fruto de un Trabajo Fin de Grado (TFG), tutorizado por el Profesor Samuel Cano y realizado por un estudiante de Magisterio de Educación Primaria, Víctor Muñoz , con la estrecha colaboración de investigadores de Francia -Mª Teresa Muñoz Sastre y Etienne Mullet-  y de EEUU, concretamente de Albany (New York).

En palabras del Profesor Cano,  "Nuestro interés se centró en conocer la forma en que los niños y adolescentes perciben el riesgo de transmisión de una enfermedad contagiosa estando en contacto con alguien enfermo. En este sentido, es importante conocer cómo piensan o creen los niños y adolescentes que se contagian ciertas enfermedades y, si este cambia (o no) con la edad".

"Recopilar conocimiento sobre la manera en que los niños y adolescentes perciben el riesgo de contagio es importante porque este tipo de conocimiento puede permitir a los padres y promotores de salud (a) averiguar qué decir para que adopten comportamientos (por ejemplo, no visitar a un amigo que sufre de infección), (b) formular preguntas sobre sus contactos de manera apropiada, (c) interpretar con mayor precisión las afirmaciones de sus hijos sobre su enfermedad actual y sus causas (por ejemplo, si o no mencionan espontáneamente otros casos de enfermedad entre sus compañeros de clase) y (d) para proporcionar información con el fin de hacer que sus hijos entiendan, al menos mínimamente, su enfermedad actual y, como resultado, acepten tratamientos y hospitalización, etc.

La recopilación de este tipo de conocimiento también es importante porque permitirá una comunicación más eficaz con niños y adolescentes de los agentes implicados en la salud pública o en la promoción de la salud, como por ejemplo, padres, maestros, etc.; pudiendo de esta forma saber sobre qué puntos desarrollar las intervenciones con el fin de prevenir.

Para el estudio se recogieron 587 cuestionarios en dos ciudades Guadalajara (España) y Toulouse (Francia), la edad de la muestra estaba comprendida entre 7 y 16 años y los participantes tenían que evaluar el riesgo de transmisión de la enfermedad. Utilizamos una serie de 28 historias o escenarios cortos en los que visitaban a un amigo enfermo, que fueron presentadas a los participantes, y ellos debían indicar el riesgo de ser contagiados en cada uno de los casos sobre una escala de respuesta continua que va de ningún riesgo a riesgo muy importante.

Los relatos abarcaban tres aspectos, el tipo de contacto (desde el no contacto a un contacto físico); el tipo de enfermedad (contagiosa vs. no contagiosa) y el número de encuentros o contactos. Con los resultados, se pudieron establecer seis grupos principalmente, etiquetados como "Contagio nunca se puede descartar", "Depende del tipo de contacto físico", "Depende del tipo de enfermedad", "Depende simultáneamente del contacto y enfermedad", "Depende del contacto y enfermedad" y "Pensamiento categórico". La composición de estos grupos dependía fuertemente del nivel de edad; incluso los niños de menor edad, 7 años, parecen estar al tanto del problema de contagio, aunque sobregeneralizan el riesgo. Entre las conclusiones de esta investigacion destaca que la comprensión del problema progresa mejor a través de un proceso de desaprender, en lugar hacerlo a través de un proceso de aprender.

 

TFG Infant and Child Development CUCC

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