Usted está aquí

Programa Bilingüe

Somos pioneros en el uso del enfoque metodológico CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) en enseñanza superior al implantar los Grados en Magisterio de Educación Infantil y en Magisterio de Educación Primaria con Grupos Bilingües.

Este enfoque, utilizado en la mayoría de los colegios bilingües asegura que los estudiantes consigan mejorar sus competencias comunicativas en lengua inglesa mientras estudian las áreas de contenido. 

Enfoque AICLE/CLIL

Te enseñamos con el enfoque CLIL, que emplearás después en tu práctica docente, basado en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera/Content and Language Integrated Learning (AICLE/CLIL).

El Programa de Especialización en Enseñanza Bilingüe, en el que el Centro lleva trabajando más de diez años, abarca las áreas de formación universitaria (Grupos Bilingües), formación del profesorado e investigación.

Este Programa ha sido galardonado en su convocatoria 2014 con el Sello Europeo de las Lenguas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) por incentivar el aprendizaje de las lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea.

Al elegir estudiar el Grado en Magisterio en un grupo bilingüe, lograrás: 

  • Experimentar en primera persona cómo aprende un niño una materia en una lengua extranjera, lo que luego podrás aplicar en tu vida profesional.
  • Formación lingüística y metodológica para enseñar materias a través del inglés.
  • Ampliar tus posibilidades en el mundo laboral a nivel nacional e internacional.
  • Mejorar tu nivel de inglés.
  • Obtener una certificación académica en el SET (Suplemento Europeo al Título) en la que figuran las materias del Grado que has cursado en un Programa Bilingüe.
  • Adquirirás formación que te facilitará después presentarte a los exámenes de habilitación que muchas comunidades autónomas exigen a los profesores para trabajar en centros bilingües.
Profesores especialistas

El Programa Bilingüe cuenta con una estructura docente de doce profesores (en la imagen) especializados en cada área de conocimiento, que han sido formados para enseñar materias con el enfoque metodológico CLIL . Todos ellos han sido reconocidos por su formación lingüística y participan anualmente en programas de formación y actualización de cara a ofrecer una enseñanza de calidad. 

Además, en cada grupo de los Grados en Magisterio bilingüe hay un profesor nativo de apoyo, que acompaña al profesor titular especialista en la asignatura, con el fin de completar información, mejorar las competencias lingüísticas, el vocabulario e introducir todas aquéllas correcciones que permitan elevar el nivel de idioma en los estudiantes. 

Inmersión Progresiva

Aprenderás de modo progresivo, dado que según está estructurado el plan de estudios de Grado, de 1º a 4º se van incrementando el número de asignaturas que se imparten a través del inglés. En 1º de Grado, únicamente se imparten dos asignaturas a través del inglés -una en cada cuatrimestre-, en segundo se aumenta a cuatro asignaturas y así progresivamente hasta finalizar tus estudios con más del 50% del programa cursado en el programa bilingüe.

Prácticas en centros bilingües

Podrás realizar las prácticas de la titulación en centros educativos bilingües de toda España, así como el colegios de Inglaterra, Irlanda, Finlandia, EEUU, Nepal y Australia.

Asimismo, tienes la oportunidad de cursar parte de la titulación de Grado en universidades de habla inglesa mediante becas Erasmus o convenios establecidos por nuestra Oficina de Relaciones Internacionales.

Menciones

El Grado en Magisterio de Infantil o Primaria es totalmente compatible con cualquiera de las menciones que se eligen al llegar a 3º de Grado.

Los estudiantes de los grupos bilingües pueden optar a la mención en inglés de Lengua Extranjera que especializa como maestro para impartir la asignatura de inglés o pueden optar a otras menciones en castellano, como son las de Educación Física, Necesidades Educativas Especiales, Educación Artística  y/o el Título de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).

Prueba de Nivel Grupos Bilingües y Certificación de Nivel de inglés

Si deseas acceder a los Grupos Bilingües de los Grados en Magisterio de Educación Infantil, Educación Primaria o las Dobles Titulaciones de Magisterio debes tener en cuenta dos cuestiones importantes:

  1. En la solicitud de Preinscripción debes marcar la opción “Grupo Bilingüe” entre las preferencias, siendo aconsejable además que incluyan otras opciones en dicha solicitud para tener posibilidad de acceder a los Grupos en castellano en caso de no tener el nivel suficiente de inglés.
  2. Debes acreditar nivel de inglés B1 a través de alguna certificación oficial (puedes consultar los certificados para acreditación de nivel que puedes presentar) o, en su defecto, realizar una prueba de nivel de inglés antes de formalizar el proceso de admisión. 

Instrucciones

Lugar y desarrollo

Las Pruebas de Nivel se realizan en el Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Serán realizadas por profesorado especializado, comenzando con una primera parte escrita (actividades de gramática, vocabulario y comprensión oral) de una duración aproximada de 60 minutos y finalizando con una entrevista en inglés de unos 15 minutos de duración. El objetivo de la prueba es comprobar que los solicitantes tienen un nivel intermedio (B1) en lengua inglesa.

Fechas

Periodo Ordinario Periodo Extraordinario
Junio 2.018 (días por determinar) Julio  2.018 (días por determinar)
Hora: 10.00 h. y 11.30 h. Hora: 10.00 h. y 11.30 h.

Tasas y documentación

Para realizar la Prueba, debes presentar:

  • Una copia de la solicitud de la Prueba de Nivel.
  • Una copia de la Preinscripción Universitaria.
  • Una copia del DNI.
  • Justificante del pago de las tasas de examen en el siguiente número de Cuenta Corriente y especificando el siguiente concepto: 
    • Banco Popular Español: ES69 0075 0273 5906 0015 5000
    • Concepto: Prueba de Nivel Grupo Bilingüe - Nombre y Apellidos

Tasas de Examen: 20 €

Resultados

Los resultados de la Prueba se darán a conocer en los días siguientes a través de correo electrónico y se especificará APTO o NO APTO.

Si tu calificación es de APTO, tendrás tu Preinscripción en el Grado en Grupo bilingüe validada, pero deberás esperar a la lista de admitidos para confirmar la plaza y realizar la Matrícula.

Y además...
  • Programa "Talk to Me" de intercambio lingüístico con estudiantes de habla inglesa en el propio campus.
  • Evaluación de tus competencias en inglés en 1º y en 3º de Grado con informe de orientación para la mejora.
  • Clases de inglés en horario de tarde impartidas por el British Council en el propio centro.
  • El CUCC es centro examinador oficial de la Universidad de Cambridge.
  • Bolsa de empleo en colegios de Inglaterra a través de Uteach.
  • El CUCC ha sido destacado con la Certificación "BEDA cum laude" que otorgan la Universidad de Cambridge y Escuelas Católicas.
  • Nuestro Centro cuenta con convenios de formación y colaboración con prestigiosas instituciones tales como: British Council, Universidad de Cambridge, Macmillan Training Services, Edelvives, Vicens Vives y University of Dayton Publishing.

Do you need to contact us?

Correo-e: bilinguismo@cardenalcisneros.es
Teléfono: 91 889 12 54 
Dirección: Despacho 25

Twitter:@BilingualCUCC