You are here

Juan Ignacio Pozo: "Seguimos atrapados en formas de evaluar tradicionales que ya no responden"
 

 

El Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) acogió el jueves 23 de mayo la sexta edición del Encuentro de Equipos Educativos de Organizaciones que Aprenden, en esta ocasión con el tema "Otra mirada a la evaluación". 

La jornada contó con más de setenta profesionales, miembros de equipos directivos de diferentes etapas de toda España, así como docentes interesados en organización educativa e innovación. 

La primera parte del encuentro tuvo como centro la conferencia "Evaluación: para qué, qué y cómo", a cargo de Juan Ignacio Pozo, Catedrático en el departamento de Pscología Básica en la Universidad Autónoma de Madrid. El profesor Pozo tomó como punto de partida las dos tradiciones en relación a las funciones de la evaluación en el sistema educativo, por una parte la función selectiva que aún está en la mente de muchos docentes y que considera que la evaluación es necesaria para poder seleccionar y, en segundo lugar, la función formadora, cuya finalidad es ayudar a que el otro aprenda. Otra de las cuestiones relevantes que el profesor Juan Ignacio Pozo planteó a los presentes fue por qué resulta tan difícil cambiar la forma de evaluar y frente a esta dificultad, puso de manifiesto que no se puede reducir la educación y por tanto la evaluación a la recopilación de un conjunto de datos. Frente a ello, el ponente expuso tres condiciones que a su juicio permiten evaluar las competencias de los alumnos. "En primer lugar, hay que tener en cuenta la capacidad del alumno en usar el conocimiento, no solo de haberlo adquirido; en segundo lugar, si es capaz de usar el conocimiento para resolver un problema nuevo, a ser posible, auténtico, y, pro último si es capaz de resolver un problema de forma autónoma, de tomar decisiones". 

En la segunda parte del encuentro, tomaron el protagonismo los cuatro invitados procedentes de los siguientes centros educativos, Merkat Bernaola, director de Begoñazpi Ikastola (Bilbao); Mar Izuel, directora del Colegio Nazaret Oporto (Madrid); Óscar Martín, director del CP Santo Domingo (Algete) y César Rollán, cofundador de Escuela IDEO (Madrid). Cada uno de ellos presentó el centro y su experiencia en el ámbito de la evaluación, coincidiendo todos ellos en  la importancia de que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, en la utilidad de los modelos de autoevaluación que vienen proponiendo en sus aulas y en las fortalezas que genera que los estudiantes de todas las etapas educativas que participen en proyectos y concursos fuera del centro.

DESCARGAR CARTEL

Con la colaboración de: 

Tuitea con #EncuentroEquiposCUCC

 

Encuentro Equipos Organizaciones Aprenden CUCC Educación Evaluación

Últimas noticias

El profesor Aitor Acha realiza una experiencia de intercambio docente en Brasil

  • 19 de July de 2019
  La Universidad de Caxias do Sul ha invitado durante dos semanas al... Read more

Una estudiante del CUCC y su tutor publican un artículo sobre los beneficios de la creatividad en educación primaria

  • 15 de July de 2019
  Patricia Benito ha estudiado el Grado de Magisterio en Educación... Read more

"Es el amor, no la pérdida"

  • 25 de April de 2019
  Casi 200 estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Primaria... Read more