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Démosle al "play": Robótica para el trabajo multidisciplinar
 

 

El trabajo multidisciplinar y la exploración de recursos que faciliten el uso de las metodologías activas forma parte del ADN metodológico del Centro Universitario Cardenal Cisneros. El grupo de estudiantes de cuarto curso de Grado en Magisterio de Educación Primaria de la mención de Lengua Extranjera (Inglés) tuvieron la oportunidad de recibir una sesión de formación de dos horas con el profesor José Carlos Herrera, coordinador del Proyecto de Robótica aplicada a la educación, del colegio Humanitas Bilingual School de Torrejón de Ardoz. En dicha sesión se pretendió acabar con el mito de que la robótica solamente sirve para el trabajo en matemáticas o ciencias, y por ello se exploraron algunos modelos de robots como Matatalab, Beebot, Codey Rocky o Neuron para crear actividades que trabajen en con disciplinas como la música o el aprendizaje de lenguas. Los estudiantes participantes pudieron comprobar como el lenguaje computacional es una herramienta que incentiva el trabajo transversal y la comunicación. “El gran reto está en que el profesorado no debe nunca dar la respuesta, porque el proceso de aprendizaje se produce cuando te equivocas y tienes que pensar en otra manera de hacerlo”, insistió José Carlos.

Algunos estudiantes realizaron comentarios al final de la sesión compartida como por ejemplo Sandra Úbeda Otero: “lo interesante es que los niños van viendo sus propios progresos, van experimentando y descubriendo a través de ensayo-error, lo cual les permite trabajar ciertas emociones como la frustración y enfrentarse a los retos y desafíos, construyendo su propio aprendizaje”. En esta misma línea, Alejandra Gutiérrez Rodríguez señaló "la importancia de la formación en nuevas tecnologías para el profesorado y la utilidad de los contenidos que se cubrieron para trabajar “contenidos de forma transversal”. Finalmente,  Alexandra Villegas Almazán destacó que “no solamente se trata de dotar a los estudiantes de conocimiento tecnológico, sino que se impulsa la iniciativa y creatividad, sociabilización con el resto de los compañeros para ayudarse entre ellos, trabajo en equipo, aprendizaje activo, entusiasmo y motivación".

Opiniones de los estudiantes del Centro Universitario Cardenal Cisneros

Sandra Úbeda Otero

“Tras haber tenido una sesión de robótica y haber sido gratamente sorprendida por nuestros nuevos amigos los robots, considero que en educación es un recurso muy útil y potente que puede fomentar la habilidad de los niños y niñas para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, analítico y pensamiento crítico. Además, teniendo en cuenta que los alumnos son nativos digitales y, por lo tanto, están familiarizados con estos materiales, se sentirán inevitablemente atraídos y motivados por los robots, involucrándoles activamente en su propio proceso de aprendizaje. Adicionalmente, es un complemento más del docente que puede ser utilizado para trabajar cualquier competencia, contenido y en cualquier área, en todos los cursos y con niños de diferentes características debido a sus extensas posibilidades de adaptación. Lo interesante es que los niños van viendo sus propios progresos, van experimentando, descubriendo y aprendiendo por ensayo-error, lo cual les permite trabajar ciertas emociones como la frustración, enfrentarse a numerosos desafíos y retos para, finalmente, construir su propio aprendizaje. En definitiva, la magia y el verdadero aprendizaje se produce con ambos ingredientes: motivación y manipulación y parece ser que la robótica tiene ambas por lo que, aunque de un poco de miedo ¿por qué no arriesgamos y aprendemos con lo que hace unos años parecía imposible? Démosle al play”.

Alejandra Gutiérrez Rodríguez

"La realidad es que los docentes debemos estar en continua formación y este pequeño cursillo nos ha venido muy bien para ponernos en contacto con las nuevas tecnologías y los robots que se están empezando a mover por las aulas. Desde el primer momento quise probar todos para poder saber lo que se podría trabajar con cada uno de ellos, y me he dado cuenta que se puede trabajar infinidad de cosas. Son recursos que están a la orden del día y que a parte de poder trabajar contenidos en el aula de forma transversal son materiales que llaman mucho la atención de los más pequeños y pueden desarrollar, crear, investigar y aprender muchas cosas a través de ellos.

Por último, y no menos importante, me gustaría hacerle llegar al profesor que ha venido a darnos el curso, las gracias por hacernos pensar y no decirnos cómo se hacía cada cosa. Porque como ha dicho él, a través del ensayo-error es como se aprende".

Alexandra Villegas Almazán

"Creo que todos los profesores deberían introducir los robots en las clases y antes de emplearlo con los niños, leer y saber cómo trabajar con cada uno de ellos dependiendo los contenidos y los objetivos que se quieran transmitir. Pienso que la robótica tiene múltiples beneficios como impulsar la iniciativa y creatividad, sociabilización con el resto de los compañeros para ayudarse entre ellos, trabajo en equipo, aprendizaje activo, entusiasmo y motivación, además de preparar a los niños para su futuro con respecto al mundo tecnológico. En conclusión, como ha comentado José Carlos, es muy importante el acrónimo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics), y no STEM ya que muchas veces no se tienen en cuenta las artes y son fundamentales".

Robótica Humanitas CUCC Magisterio

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