Usted está aquí

El CUCC se une al proyecto "Design for Change", una metodología que invita a los niños a cambiar el mundo

 

El Centro Universitario Cardenal Cisneros se ha unido a la iniciativa Design for Change, una metodología innovadora de aprendizaje que da a los niños y los jóvenes el protagonismo para que sean capaces de mejorar el mundo a través de la puesta en práctica de sus propias ideas, partiendo de su entorno más cercano.

Para el Centro Universitario, la primera parte del proyecto ha consistido en recibir la formación necesaria para, en los próximos meses, llevar a cabo los proyectos con alumnos de diferentes centros educativos. Para ello, un centenar de estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria y Educación Social han participado durante varias jornadas en lo que la organización denomina un ‘Laboratorio I Can’, desarrollado por formadores de Design for Change España, con la colaboración de la Fundación Telefónica, y en el que también han participado cinco profesores del CUCC.

    

 

 

 

 

 

Este innovador modelo de enseñanza surgió en la India en el 2009, de la mano de Kiran Bir Sethi, su fundadora. En muy pocos años se ha expandido por más de cuarenta países. Design for Change es un movimiento internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objeto es ofrecer a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno. Así, Kiran, desde su Escuela “Riverside” en Ahmedabad,  inspiró a los niños de toda la India a participar en un proyecto de una semana para cambiar un aspecto de su vida dentro de su propia comunidad, para hacerles sentir protagonistas de este cambio. Un cambio de paradigma del “¿Puedo hacerlo?” al “¡Yo puedo!”.

La metodología de Design for Change consiste en un proceso que parte de la metodología conocida como  Design Thinking o Pensamiento de Diseño, cuyo fin es generar ideas innovadoras partiendo de necesidades reales. Los proyectos están organizados en cinco etapas (siente, imagina, actúa, comparte y  “evolúa”), lo que permite ir superando todas sus fases desde la elección de un desafío hasta l a generación de ideas, el paso a la acción y la comunicación del trabajo realizado.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Juan Antonio Ojeda, Hermano de La Salle y en la actualidad Profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Iglesia "María Inmaculada"de Antequera, cuyos alumnos de 2º de Magisterio de Infantil llevaron a cabo esta innovadora metodología con gran éxito en 16 colegios de la ciudad. La participación del CUCC en el Proyecto Design for Change se enmarca en el Plan de Innovación del Centro Universitario Cardenal Cisneros, cuyo objetivo es que los estudiantes tengan la posibilidad de desarrollar todas las competencias y destrezas profesionales necesarias participando en diferentes actividades y propuestas a través de un itinerario formativo paralelo al plan de estudios de 1º a 4º curso de Grado.

¿Quieres saber cómo fue nuestro "Laboratorio I Can"?

¡Dentro Vídeo!

                                                                  

 

   

Últimas noticias

"Cuando pones corazón a todo lo que haces, disfrutas tú como maestro/a y disfrutan los alumnos en el aula"

  • 8 de Octubre de 2021
  Cristina Martín Jiménez, maestra de Educación Infantil, directora del... ver más

Nace la Red Global Marista de Escuelas con presencia en 600 centros de 80 países

  • 22 de Septiembre de 2021
  La Red Global Marista de Escuelas es un proyecto del Consejo general en... ver más

"Tened curiosidad por todo lo que va a ocurrir, no os perdáis nada"

  • 10 de Septiembre de 2021
  Con el lema "Con ganas de encontrarnos", alrededor de 300 estudiantes de... ver más