Usted está aquí

El profesor Alfredo Palacios realiza una estancia docente en la Universidad de Laponia (Finlandia)

 

Alfredo Palacios, profesor de Educación Artística del Centro Universitario Cardenal Cisneros, ha realizado una estancia docente durante el mes de febrero en la Facultad de Educación de la Universidad de Laponia, en Rovaniemi (Finlandia). Durante esta estancia, ha tenido ocasión de impartir clase a estudiantes finlandeses de 1º del Grado de Educación Primaria, dentro del programa de la asignatura de Educación Artística. 
 
Además de la actividad docente, Alfredo Palacios ha colaborado con su colega, la profesora Seija Ulkuniemi, en la valoración conjunta del proyecto interdisciplinar "People and Heritage". En dicha actividad, estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Laponia y del Centro Universitario Cardenal Cisneros han desarrollado colaborativamente un blog en el marco de las asignaturas de Educación Artística y Didáctica de las Ciencias Sociales. Dados los buenos resultados de esta actividad, ambas universidades se plantean mantener esta línea de colaboración el próximo curso e incluso iniciar alguna línea de investigación más estable basada en esta primera experiencia.
 
El blog recoge una galería de imágenes que muestra diferentes formas de interacción entre las personas y el patrimonio cultural. Los estudiantes de ambas universidades debían fotografiar diferentes elementos de la arquitectura o el espacio urbano para realizar posteriormente un poster original. Todas las imágenes debían tener en común la inclusión de una parte del cuerpo humano en su diseño, con el fin de transmitir cómo las personas pueden interrelacionarse con el patrimonio y así mostrar el interés por implicarnos personalmente con la cultura y el arte. La publicación de este proyeto en el blog "People and Heritage" permite compartir y admirar todos los poster y dejar comnetarios, al tiempo que cada grupo de estudiantes de nuestro centro tenía otro grupo correspondiente en la universidad de Finlandia. Una vez publicados todos los trabajos,  los estudiantes debían hacerse comentarios unos a otros, tratando de interpretar el significado de cada poster, facilitando la comunicación en lengua inglesa entre ellos.
 

En este marco de colaboración, también se han mantenido contactos con los profesores  implicados en el enfoque metodológico CLIL, Content and Language Integrated Learning, con el fin de que docentes de la Universidad de Laponia puedan visitar nuestro centro, impartir clase a nuestros alumnos y valorar la posibilidad de iniciar líneas de investigación conjuntas en este ámbito.
 
 

Últimas noticias

Se publica la guía "Animación a la lectura en Educación Primaria: Animalectura.rel"

  • 21 de Diciembre de 2021
  La "Revista Electrónica del Lenguaje" ha publicado recientemente un... ver más

“Esencial”: El nuevo espacio de emprendimiento social del CUCC

  • 10 de Diciembre de 2021
  El Centro Universitario Cardenal Cisneros pone en marcha “Esencial”, un... ver más

Publicación del número 44 de la revista de investigación educativa "Pulso"

  • 9 de Diciembre de 2021
  Acaba de publicarse un nuevo número de Pulso, la revista editada... ver más