Usted está aquí

El profesor Joseba Louzao edita un nuevo libro sobre la historia religiosa española contemporánea

 

El profesor del Centro Universitario Cardenal Cisneros Joseba Louzao ha editado, junto al profesor emérito de la Universidad de Alcalá de Henares Feliciano Montero, un nuevo libro con el título Catolicismo y franquismo en la España de los años cincuenta. Autocríticas y convergencias en la editorial granadina Comares. Este volumen es la continuación de otra obra publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953, que también editaron ambos historiadores el año pasado. Ambos títulos son el resultado del Proyecto de Investigación La restauración social católica en el primer franquismo, 1936-1953 (I+D HAR2011-29383-C02-01), dirigido por el propio profesor Montero.

Esta obra colectiva intenta ofrecer un análisis sobre las principales claves que se produjeron en un período histórico en el que España estaba cambiando. entre la firma del concordato de 1953 entre el estado franquista y la santa sede y la crisis universitaria y política sufrida en 1956, muchas cosas sucedieron en una España que estaba cambiando lentamente. en la coyuntura de mediados de los cincuenta, aparecen algunas transformaciones significativas, en forma de autocríticas pastorales y sociales, en medio del predominio de la mentalidad y el estatus nacional-católico y «colaboracionista» que marcaba el concordato recién firmado. poco a poco, las convergencias entre culturas políticas que habían estado enfrentadas hasta entonces fueron apareciendo. aunque no fue una tendencia generalizada, el régimen aún no se ponía en duda, tampoco podemos entender que ésta fue una cuestión baladí. Puede leerse la introducción de este trabajo en el siguiente enlace: (click aquí) 

Este mes de septiembre ha sido prolífico para Joseba Louzao, ya que también se ha publicado el libro Los caminos de la nación. Factores de nacionalización en la España contemporánea (Comares), editado por los profesores Félix Luengo y Fernando Molina (Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea), en el que el profesor Louzao firma el artículo “Religión y nacionalización. Una aproximación desde la historia española” , junto a José Ramón Rodríguez Lago (Universidade de Vigo).  Asimismo, ya se pueden consultar en línea las dos entradas (“Domingo de Aguirre” y “Joseph-Augustin Chaho”) que ha elaborado para el ambicioso proyecto de Encyclopedia of Romantic Nationalism in Europe dirigido por Joep Leerssen en la Universidad de Amsterdam y que, en marzo de 2017, será publicado por la prestigiosa University of Chicago Press.

Últimas noticias

"Cuando pones corazón a todo lo que haces, disfrutas tú como maestro/a y disfrutan los alumnos en el aula"

  • 8 de Octubre de 2021
  Cristina Martín Jiménez, maestra de Educación Infantil, directora del... ver más

Nace la Red Global Marista de Escuelas con presencia en 600 centros de 80 países

  • 22 de Septiembre de 2021
  La Red Global Marista de Escuelas es un proyecto del Consejo general en... ver más

"Tened curiosidad por todo lo que va a ocurrir, no os perdáis nada"

  • 10 de Septiembre de 2021
  Con el lema "Con ganas de encontrarnos", alrededor de 300 estudiantes de... ver más