Usted está aquí

Estudiantes de Educación Social conocen el proyecto de investigación Divercity

 

La profesora de la Universidad Complutense Marián López Fernández Cao, Doctora en Bellas Artes y Máster en Intervención Psicoterapéutica, ha presentado a los alumnos de primero y segundo curso del Grado en Educación Social el proyecto europeo de  investigación "Divercity. Divining into diversity in museums and in the city (Arte y mediación cultural para la diversidad)", del que ha sido directora. 

Divercity es un proyecto financiado por la Unión Europea, liderado por el grupo de Investigación EARTDI, Aplicaciones del Arte en la Integración Social, de la Universidad Complutense de Madrid, y que, durante dos años, ha buscado metodologías para la  introducción de la diversidad en los museos y en la ciudad. Tiene como socios a las siguientes entidades y organizaciones: Elán Interculturel, París; Fundación Artemiszio, Budapest; Museo Etnográfico, Budapest; Stand 129, Cáritas, Viena; Museo de Helsinky, Helsinky y REDE y Lisboa.

El punto de partida del proyecto nace de que a menudo los museos se ven como fortalezas de la cultura en mayúsculas y una buena parte de la sociedad se siente alejada de los mismos. Por otro lado, a veces se cree que la cultura sólo se encuentra dentro de esos espacios y no fuera.

El proyecto Divercity pretende promover una experiencia de fuera-adentro, promoviendo puentes entre la diversidad que existe fuera de los museos y los espacios museográficos, tanto en términos de audiencia, ayudando a hacer de los museos encuentros culturales con audiencias en riesgo de exclusión (jóvenes, mayores, migrantes,...) y en términos de experiencia pedagógica: abriendo los contenidos museográficos a enfoques de género, edad y otras culturas.

En el contexto de Madrid, el proyecto cuenta con la colaboración del Museo Thyssen BornemiszaIntermediae y Matadero Madrid. Al mismo tiempo, se proponen pedagogías que puedan continuar la visita fuera de los límites del museo, creando itinerarios alternativos en la ciudad para ilustrar y aprender de la creatividad de la diversidad social. Los itinerarios pretenden, de este modo, ayudar a mostrar visiones frescas de la ciudad. En el contexto de Madrid, con un compromiso por la igualdad y el protagonismo de las mujeres, y en concreto, aquellas mujeres jóvenes en riesgo de exclusión, Divercity presenta el proyecto "Madrid, la ciudad de las mujeres", en el que Madrid se abre como una red de narrativas de vida y en una cartografía participativa de exclusión y soledad en algunos casos, pero también de potencialidad, reapropiación y territorio afectivo, a la vez que revisa y pone de relieve la participación de las mujeres en la historia de la ciudad.

Para conocer más en profundidad el proyecto: https://www.ucm.es/divercity/the-project

 

Últimas noticias

"Cuando pones corazón a todo lo que haces, disfrutas tú como maestro/a y disfrutan los alumnos en el aula"

  • 8 de Octubre de 2021
  Cristina Martín Jiménez, maestra de Educación Infantil, directora del... ver más

Nace la Red Global Marista de Escuelas con presencia en 600 centros de 80 países

  • 22 de Septiembre de 2021
  La Red Global Marista de Escuelas es un proyecto del Consejo general en... ver más

"Tened curiosidad por todo lo que va a ocurrir, no os perdáis nada"

  • 10 de Septiembre de 2021
  Con el lema "Con ganas de encontrarnos", alrededor de 300 estudiantes de... ver más