Usted está aquí

La estudiante Ana María Torroba y la profesora Lola López presentan un prototipo de célula vegetal interactiva en SIMO Educación 2016

 

La estudiante de Magisterio de Educación Primaria Ana Mª Torroba González y la profesora Lola López Carrillo, del Centro Universitario Cardenal Cisneros, presentan en SIMO Educación 2016; Salón de Teconología para la Enseñanza, un nuevo modelo didáctico e interactivo. Se trata de un prototipo robotizado de una célula vegetal interactiva, diseñado y elaborado como material del Trabajo Fin de Grado que Ana Mª Torroba defendió en junio de este mismo año.

 La presente invención proporciona un modelo educativo, interactivo y edificable de una célula vegetal. Este modelo se puede aplicar en la enseñanza Primaria y Secundaria.  El modelo incluye la base de la célula y las paredes exteriores. La base del modelo comprende cavidades que se corresponden con los orgánulos celulares. Incluye un módulo de mitocondrias, un módulo de cloroplastos, un módulo de núcleo, un módulo de retículo endoplasmático liso, otro módulo de retículo endoplásmico rugoso, el módulo de vacuola y el módulo de aparato de Golgi. 

El modelo impreso en 3D de la célula vegetal robotizado fue realizado con la colaboración del Proyecto TIC del Centro Universitario. La célula vegetal interactiva incluye LEDs, pulsadores y audio. Los niños pueden construirlo y programarlo, por lo que hace que estén más implicados en su propio aprendizaje. 

Además, se ofrece un manual de programación basado en metodología puzzle para facilitar su desarrollo en el aula. El prototipo está listo para su desarrollo y comercialización, por lo que está ya en proceso de ser reconocido como modelo de utilidad por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Últimas noticias

"Cuando pones corazón a todo lo que haces, disfrutas tú como maestro/a y disfrutan los alumnos en el aula"

  • 8 de Octubre de 2021
  Cristina Martín Jiménez, maestra de Educación Infantil, directora del... ver más

Nace la Red Global Marista de Escuelas con presencia en 600 centros de 80 países

  • 22 de Septiembre de 2021
  La Red Global Marista de Escuelas es un proyecto del Consejo general en... ver más

"Tened curiosidad por todo lo que va a ocurrir, no os perdáis nada"

  • 10 de Septiembre de 2021
  Con el lema "Con ganas de encontrarnos", alrededor de 300 estudiantes de... ver más