Usted está aquí

"No dejes que el vaso rebose", un cortometraje para sensibilizar sobre la prevención del suicidio

 

 

Alessandra Aguirre, Alba Caravaca, Laura Caba, Natalia Berjaga y Patricia Contreras no fueron conscientes del impacto que tendría su trabajo de sensibilización sobre el suicidio cuando un día en la asignatura "Intervención Psicoeducativa", su profesora María Cordero les pidió en clase que crearan un recurso educativo sobre un tema que consideraran de especial relevancia dirigido a un colectivo concreto.

Estas cuatro estudiantes de 4º de Grado en Psicología decidieron elaborar un vídeo sobre la prevención del suicidio, a la vista del incremento de conductas autolíticas y de ideación suicida entre adolescentes y jóvenes.  "Lo que nos motivó a elegir este tema fue la reflexión sobre qué podemos hacer como sociedad ya que el suicidio sigue siendo un tema tabú y eso impide que podamos ayudar a las personas que en algún momento puedan tener ideas suicidas. El vídeo no se centra tanto en la intervencióm como en la prevención, partiendo de que en nuestra opinión el suicidio necesita más visibilidad", señalan sus artífices.

Para ello, elaboraron un vídeo que trata sobre la psicogénesis de la conducta suicida a través de un abordaje metafórico, como es un vaso de agua. El cortometraje, titulado "La pandemia silenciosa. No dejes que el vaso rebose",  consigue sumergir a quien lo visualiza en esta realidad para provocar una reflexión sobre la necesidad de actuar entre todos y no potenciar sino evitar el suicidio cuidando las palabras y mensajes que transmitimos. 

"Las frases negativas que muchas veces decimos -destacan las estudiantes- son factores de riesgo y por tanto un impedimento para la mejora de personas con ideaciones suicidas". Mensajes como: "En serio ¿vas a llorar por eso?", "Deja ya de llorar de una vez, no hay quien te aguante", "Deja de rayarte ya con el mismo tema de siempre",  "Qué pesado. Hay gente con problemas peores y no se quejan tanto como tú", "Es que te lo tomas todo muy a pecho", "Con esa actitud que tienes, te vas a quedar solo" o "¿No vas a salir de casa o qué?". Y frente a ello, el vídeo menciona otro tipo de palabras, porque los mensajes positivos que vienen del entorno cercano actúan como factores de protección que pueden mejorar y ser de ayuda para las personas con este tipo de pensamientos, tales como: "No pasa nada por llorar, estoy aquí para escucharte", "Yo estaré a tu lado", "¿Quieres que nos demos una vuelta y hablemos?" o "¿Te apetece que vaya a verte?", entre otros.

Uno de los aprendizajes de este trabajo, según ellas mismas afirman, es la necesidad de desmontar muchos mitos e incidir en que el suicidio no debe ser un tema tabú sino todo lo contrario. Han aprendido que la difusión implica mejorar en prevención, en ayudas, en protocolos, en apoyo de la familia y de los amigos y, por tanto, en una mayor conciencia social. En este sentido, afirman que una de las principales conclusiones que han extraido es la necesidad de potenciar campañas de prevención en los centros educativos y en formación del profesorado. 

A través de la difusión de este corto en las redes sociales, el proyecto de estas estudiantes ha conseguido llegar y contar con el reconocimiento y difusión del mismo de la mano de figuras como Pedro Martín-Barrajón, Psicólogo experto en Suicidio y Psicología de Emergencias, o Alfonso Echávarri, quien lleva años trabajando en este campo como Director Técnico del Teléfono de la Esperanza y también como miembro de la Comisión Interinstitucional para la Actuación frente a Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra, quien las ha felicitado por la calidad de este trabajo, que incluso está utilizando en sus formaciones para concienciar a la población. 

También, la periodista Ana Samboal, del Canal 24 horas de RTVE, ha querido entrevistar a las autoras y divulgar este trabajo para transmitir la importancia que tienen nuestros actos en un tema tan relevante como éste. Se puede visualizar la entrevista realizada el 2 de diciembre de 2022 a continuación: (Ver vídeo Informativos RTVE)

Más Información: 

Teléfono Stop Suicidio en España: 024

Teléfono de la Esperanza en España: 717 003 717

 

Psicología Suicidio Prevención

Últimas noticias

El Servicio de Atención Psicológica pone en marcha un Programa de Intervención para adolescentes con dificultades emocionales

  • 1 de Febrero de 2023
  La ansiedad y la depresión presentan índices significativos de... ver más

Reconocimiento en la festividad de Santo Tomás de Aquino a los estudiantes con las mejores calificaciones

  • 27 de Enero de 2023
  El pasado 27 de enero con motivo de la celebración de la festividad de... ver más

David Marsh imparte un taller a los profesores del Programa Bilingüe

  • 24 de Enero de 2023
  El Profesor Dr. David Marsh impartió el pasado martes 24 de enero... ver más