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Raquel Fernández, Carolina Benito y James Crichlow participan en el III Congreso Internacional de Educación Bilingüe
 

Los profesores Carolina Benito, James Crichlow y Raquel Fernández participaron en el III Congreso Internacional de Educación Bilingüe que se celebró en Córdoba el pasado día 10 de noviembre. Su participación se enmarcaba dentro del simposio invitado “The impact of English language assistants on the CLIL classroom”, y en él expusieron el papel de los profesores asistentes lingüísticos en el Proyecto de Especialización Bilingüe del Centro Universitario Cardenal Cisneros. El simposio estaba coordinado por las profesoras Anna Steele and María Dolores Pérez Murillo (Universidad Complutense de Madrid), y también contó con la participación de los profesores Jaime García Solana (IES Clara Campoamor, Móstoles/UCM),  y María Pilar Isabel Blecua (IES La Senda/UCM) así como de Leonor María Martínez Serrano (Universidad de Córdoba). En la sesión también se presentaron los resultados del trabajo doctoral de José Aurelio Llaneza (UCM).

El Congreso Internacional de Educación Bilingüe, que inició sus pasos hace tres años, ha celebrado su tercera edición teniendo como sede el incomparable marco del Rectorado de la Universidad de Córdoba. En esta tercera edición se presentaron comunicaciones, seminarios y simposios invitados relativos a temas candentes en esta área, como la relación del desarrollo neurológico y la enseñanza bilingüe, la evaluación de los programas bilingües, o la importancia del desarrollo de las habilidades lectoescritoras en dos o más idiomas.

La participación de los profesores del Centro Universitario Cardenal Cisneros puso de relieve la importancia de la formación, coordinación y acompañamiento de los asistentes lingüísticos. Así mismo, quedó patente la necesidad de generar un perfil de asistente diferente en la educación superior, y especialmente cuando se trabaja en contextos de formación de profesorado, como es el caso de los Grados de Magisterio. “Intentamos poner en marcha el proyecto con personas nativas en la lengua como asistentes, y nos dimos cuenta de que el modelo no funcionaba. Es necesaria una formación sobre el enfoque pedagógico CLIL, conocer la didáctica de la lengua extranjera, y facilitar la formación y la coordinación conjunta con el profesorado que está poniendo en marcha el proyecto”, comenta la profesora Raquel Fernández, que coordinó el Proyecto Bilingüe desde sus inicios en 2008 hasta 2014.

Los participantes mostraron los resultados iniciales de un estudio que están llevando a cabo acerca del impacto del rol del asistente lingüístico en las aulas. “Nos hemos dado cuenta de que, en general, el rol del asistente está infravalorado”, indica Carolina Benito, profesora asistente en el Centro, “creemos que podemos aportar mucho para reivindicar nuestro rol como elemento clave para favorecer un clima en el que el aprendizaje se desarrolle de manera óptima. Hay un componente emocional de seguridad y confianza a la hora de aprender y expresarse en una lengua adicional en el que nosotros jugamos un papel muy importante”. Además, el estudio que están llevando a cabo está “propiciando que revisemos aquellas áreas en las que los estudiantes han detectado que podemos tener un margen de mejora. Siempre se puede seguir adelante”, comenta James Crichlow, profesor asistente en el Centro.

 

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