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La revista "Nebrija" publica un artículo de la estudiante Ana García sobre literacidad en Inglés basado en su TFG

 

 

Ana García Cuadrillero es graduada en Magisterio de Educación Primaria con especialización en Lengua Extranjera por el Centro Universitario Cardenal Cisneros y en el curso actual ha finalizado también sus estudios de Magisterio de Educación Infantil. Ana eligió como tema de su Trabajo Fin de Grado de Primaria el desarrollo de la lectura por parte de los profesores en la asignatura de Inglés como lengua extranjera.

Su interés por este tema y el impulso de la tutora de su TFG, la profesora Raquel Fernández Fernández, han hecho posible que esta investigación haya dado lugar a un artículo científico con el título “Desarrollo de la Literacidad en Inglés como lengua extranjera en entornos aicle: un análisis de las prácticas docentes” y que haya sido publicado en la “Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas”. 

El artículo examina las prácticas docentes relativas a la lectura en las clases de inglés en Educación Primaria en entornos AICLE, así como la mejora de las prácticas de literacidad en la asignatura de Inglés. Cabe además destacar que el trabajo es parte de la investigación desarrollada en el proyecto internacional "Developing FL literacy in CLIL contexts” en el que participa Raquel Fernández  junto a otros investigadores en la materia como Ana Halbach (Universidad de Alcalá) y otros profesores de universidades de Polonia y Eslovenia. El estudio tiene un carácter descriptivo y exploratorio, y ha sido desarrollado a través de un cuestionario online, diseñado y supervisado por este mencionado grupo internacional. 

-  Ana, ¿Cómo has conocido las herramientas y metodologías necesarias para investigar?

Ana: En  muchas asignaturas hemos tenido que hacer trabajos de investigación y hemos conocido metodologías y herramientas muy interesantes, como la que hemos empleado en este trabajo porque hemos cogido información de la fuente de donde sale la educación que son los propios profesores de inglés. Los cuestionarios han sido muy realistas.

¿Por qué elegiste el tema de la literacidad en inglés para tu investigación?

Ana:  Por una parte, a mí me gusta mucho leer y por otra, también Raquel nos ha inculcado cómo trabajar la lectura, tema que ha comenzado a interesarme muchísimo. Dado que había un proyecto Erasmus+ en el que estaban investigando sobre este tema concreto, Raquel nos lo propuso a otra compañera y a mí, lo que nos pareció estupendo desde el primer momento. Sobre la lectura en inglés tenía información que había aprendido en la carrera pero me  interesaba profundizar más de cara a mi trabajo con niños de Primaria en un futuro.

¿Cuál ha sido el aprendizaje más importante para tu práctica como maestra?

Ana: He aprendido que los maestros de Primaria hacen muchas actividades orales sobre textos, pero en cuanto a trabajo escrito o preguntas sobre un texto en Inglés no se trabaja como se debería y la escritura es un medio con el que realmente sí se puede saber si los alumnos han comprendido verdaderamente la lectura.

¿A nivel personal que te ha aportado hacer el TFG y escribir el artículo de investigación en la universidad?

Ana: A mí me encanta aprender, por lo que siempre me he sentido interesada por la investigación. A nivel profesional, para ser maestra tienes que estar siempre formándote para saber cómo mejorar en tu trabajo y hacerlo cada día mejor. Ahora tengo otra visión sobre este tema y ha supuesto una base para seguir mejorando.

Ahora tengo más tranquilidad porque sé mejor cómo buscar la información, como estructurar el trabajo, cómo resumir y todo lo relacionado con esto. Pero sé además que los estudiantes no estamos solos ante esto y que los tutores nos van a ayudar un montón y que cuando necesitas continuar y no sabes cómo, te van a indicar las pautas.

¿Cómo fue para ti el proceso de tu TFG desde el principio hasta la defensa final? 

Ana: A mí lo que más me costó al principio fue encontrar información sobre este tema y decidir qué incluir en el apartado teórico, pero Raquel nos ayudó mucho y nos dio guías sobre autores, trabajos que se habían realizado, la estructura a trabajar y con todo ello, fui trabajando e investigando. Aunque las presentaciones no son mi fuerte, mi tutora de dio confianza dado que el trabajo estaba bien realizado, por lo que había que centrarse en explicar con claridad los puntos más importantes.

¿Cómo fue la preparación de la defensa del TFG? 

Ana: Me basé en documento de trabajo con los puntos que debíamos de trabajar: objetivos, definición del marco teórico y con mi tutora lo fui trabajando, mejorando, viendo el contenido y cómo transmitirlo.

¿Cuál ha sido la metodología para llevar a cabo este trabajo?

Ana: Al formar previamente parte de un proyecto Erasmus+, lo hemos hecho a través de cuestionarios que se enviaban a profesores de Inglés de 3º y 4º de Primarua y ellos iban respondiendo con la escala de Likert la frecuencia con la que hacían diferentes actividades. 

Raquel: Hay más de un centenar de cuestionarios. El corpus de datos pertenece al proyecto Erasmus+ que se lo han cedido, por lo que estamos muy agradecidas a las personas que llevan el proyecto porque han dejado que Ana utilizara esa información y al tiempo ella ha enriquecido el proyecto porque ha hecho un trabajo de investigación que se ha adherido al grupo. Ella ha analizado todo lo que tiene que ver con datos generales y todo lo que tiene que ver con prácticas en torno a la lectura, más concretamente en las clases de inglés pues los cuestionarios han sido respondido por profesores de inglés en entornos AICLE.

Y la otra alumna que estaba haciendo con ella el TFG, Beatriz Ruiz, investigó escritura. Yo destacaría que Ana y Beatriz presentaron una preliminar, el primer análisis que hicimos de los datos, en marzo en un encuentro que tuvo el Proyecto Erasmus+ en Madrid en el colegio Nuestra Señora del Pilar.

¿De dónde partió la iniciativa de convertir este trabajo en un artículo?

Raquel: En un primer momento, Ana decidió desarrollarlo en formato extenso de TFG en lugar de hacerlo como artículo. Después de la defensa del TFG y con tan buen resultado, le volví a insistir en que era interesante que pudiéramos publicarlo. Al acabar el curso pasado, estuvimos trabajando durante el verano y  Ana estaba muy ilusionada con que publicáramos por lo que hemos trabajado para darle el formato de artículo, acortando el TFG e intentando cumplir los requisitos que nos pidió una revista, que en este caso fue la revista “Nebrija”.

Ha ido todo rodado. Lo primero fue proponer a las alumnas colaborar con este proyecto de Erasmus+ en el que estamos investigando destrezas de lectoescritura en Polonia, Eslovenia y España en la fase en la que estábamos recabando datos en España. Les enseñé el cuestionario que habíamos elaborado y desde el principio estaban muy entusiasmadas. Hemos tenido la suerte también de que han sido generosos los coordinadores del proyecto y que nos dijeron que adelante, les cedieron los datos y les dijeron que podían publicar y ha sido una experiencia muy bonita.

También hemos sido muy afortunadas porque tanto el editor del volumen, Xavier San Isidro, como la persona que ha hecho la labor de acompañamiento que ha sido M. Cecilia Ainciburu, justamente estaban cerrando el volumen pero nos dieron unos días más para cerrar el número y por eso salió tan rápido, con una revisión muy rápida y positiva. Por eso también estamos muy agradecidos a los editores que nos han proporcionado ese espacio en la revista.

¿Qué puedes decir a quienes se encuentran ante el desarrollo de su TFG para que lo afronten con entusiasmo?

Ana: Una cuestión importante es que empiecen muy pronto, muy pronto puede ser diciembre. A nosotros nos animó la tutora a que en las vacaciones de Navidad comenzáramos a leer trabajos, artículos y cualquier texto que nos llamase la atención sobre el tema y luego a partir de enero fuimos seleccionando la información,  viendo la más relevante y los apartados que debería tener el trabajo. Es lo que permite que a finales de mayo o junio cuando hay que presentar el TFG ya tengas todo hecho y lo presentes tranquilo. 

Pero lo más importante es que busquen un tema que les guste de verdad y no un tema que simplemente les llame la atención. Así vas a querer ir hasta el fondo e investigar todo lo que haya sobre ese tema.

Raquel: Ana ha dado con las claves, sobre todo elgir un tema que te guste y que te pueda aportar a tu desarrollo profesional y que no se quede solo en un trabajo que presentas en junio, lo defiendas y ya está, sino que te lleves algo como se lleva Ana, la experiencia y el conocimiento que le ha dado el análisis de los datos.

Y sobre todo el tema de la planificación que hablábamos. El combinar el Prácticum III con el TFG en el segundo cuatrimestre lleva muchas horas en las que la implicación con el colegio donde las realizas es muy grande, son muchas semanas que tienes que estar ahí y lograr sacar el máximo de ellas y eso implica que tienes que buscar huequitos para trabajar en el TFG.  Hay que ser bastante sistemático y echarle ilusión. 

Raquel, ¿qué más puedes decir de este trabajo conjunto?

Raquel: Es interesante vencer el recelo que les supone a los estudiantes en ocasiones compartir un trabajo de investigación, hay quienes creen que si comparten un  tema les van a copiar. Al contrario, es bueno que compartan y que estén en contacto. Desde mi posición como tutora, intento hacerles coincidir y que vayan a tutoría juntos, entren en diálogo, compartan sus enfoques y que en los simulacros también estén presentes y se den feedback unos a otros, De este modo no está el alumno solo, está acompañado por el tutor obviamente, pero también por otros compañeros en la misma situación que pueden aportar un montón.

Este curso también ha estado reforzado con seminarios por la tarde, es una formación que se ha ofrecido este curso para que los alumnos presenciales tengan opción a sesiones en horario de tarde. Realmente es una oportunidad de repasar todo lo que han visto durante la carrera teniendo a su alcance a otros especialistas además de a su tutor.

En los colegios, ¿Cómo puede incentivarse que el profesor que está en el aula con los niños aporte al mundo académico desde su experiencia docente trabajando con la realidad todos los días?

Es super importante. En mi opinión, hay dos vías, intentar formar a los maestros para que tengan herramientas de investigación-acción que es una metodología de investigación que se centra en tu aula, que saques datos de tu aula y que esto te retroalimente para hacer mejoras, cambios, para saber si lo estás haciendo bien o mal. Por otra parte, estoy totamente de acuerdo con Ana en que como los maestros  tienen poco tiempo y la colaboración de las universidades con los colegios es fundamental, hay que hacer tándem y que precisamente desde la universidad impulsemos la investigación y los maestros que están dentro del aula pisando lo real, nos aporten esa riqueza y esa realidad. Muestra de ello es este mencionado Proyecto erasmus en el que estamos colaborando tres universidades, la Universidad de Alcalá, la de Varsovia y la Liubliana con dos colegios satélite mínimo cada una de ellas. Los investigadores aprendemos de  lo que nos aportan los maestros de su práctica y esto nos enriquece a todos, es un claro ejemplo de esa colaboración e intercambio activo.

Ver artículo: “Desarrollo de la Literacidad en Inglés como lengua extranjera en entornos aicle: un análisis de las prácticas docentes

Literacidad TFG AICLE Erasmus+

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