Usted está aquí

El derecho a la paz, objeto de reflexión y trabajo en la Semana de los Derechos de la Infancia

 

 

El domingo 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia (1959) y se conmemoran los aniversarios de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). Desde hace más de 10 años, el Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) promueve la celebración de una Semana de los Derechos de la Infancia, en la que se reflexiona, se aprende y se vive el compromiso con los derechos de los más pequeños, incluyendo cada año más actividades y propuestas e implicando a toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal y profesorado.

Uno de los objetivos principales del modelo universitario del CUCC es, además de potenciar la capacitación de sus estudiantes, fomentar su desarrollo personal y su compromiso social.  En el ámbito de la formación universitaria, el Aprendizaje-servicio (ApS) y los derechos de la infancia van de la mano. En esta práctica educativa se ha partido de una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria, para aprender haciendo un servicio a la comunidad. Es por ello que, la organización y convocatoria a las diferentes actividades de sensibilización de la Semana de los Derechos de la Infancia ha corrido a cargo de los estudiantes de 2º curso de Grado en Educación Social, quienes han diseñado, propuesto y motivado las actividades para el resto del centro, este año poniendo el foco en el Derecho a la Paz.

Las propuestas realizadas a lo largo de toda la semana se enmarcan en las asignaturas Planificación y Gestión de recursos, programas y proyectosPolítica y legislación y cabe destacar la realización de un póster con la temática “Derecho a la Paz”, diferentes talleres en los que se ha implicado a estudiantes de todos los Grados y Másteres, y la lectura de un manifiesto elaborado por los propios estudiantes. 

A través de estas actividades el centro universitario y la institución marista a través sus centros educativos repartidos por todo el mundo se suman a las iniciativas de sensibilización sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas que se llevan a cabo a nivel internacional con motivo del 20 de noviembre. Además, la institución marista, con la colaboración de la ONGD SED y la Fundación Edelvives, creó hace ya siete años una campaña interactiva con unos personajes llamados “Guardianes de los derechos”, que han sido protagonistas de cómics, vídeos, canciones, carteles y, especialmente, de una serie de unidades didácticas que cada año se renuevan con un lema distinto. El material está personalizado para cada etapa escolar y en todos los cursos hay unidades didácticas para los cinco días de la semana. Todos los recursos se encuentran en el blog de la Provincia Marista Ibérica www.derechosdelainfancia.es

Este curso escolar el lema ha sido: “Sonríe de corazón, construye la paz”, y se ha centrado en este derecho que implica la garantía del resto de derechos recogidos en la Convención de derechos de la infancia. Como se dispone el ODS 16 en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el objetivo es "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas". 

Derechos de la Infancia Derecho a la Paz Educación Social

Últimas noticias

Alicia Alonso, estudiante de Psicología, representa al CUCC en la Asamblea del Colectivo de Estudiantes de Psicología

  • 22 de Noviembre de 2022
  “Fueron cuatro días de trabajo intenso, hasta el punto que trabajamos... ver más

El CUCC participa en el I Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria: Proyectos Interdisciplinares a debate

  • 22 de Noviembre de 2022
  El viernes 18 de noviembre, el profesor Alfredo Palacios clausuró el... ver más

V Jornadas de Intercambio de Experiencias con centros de Prácticas en Psicología

  • 29 de Septiembre de 2022
  El Salón de Actos del Centro Universitario Cardenal Cisneros acogió el... ver más