El CUCC participa en el I Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria: Proyectos Interdisciplinares a debate

El viernes 18 de noviembre, el profesor Alfredo Palacios clausuró el I Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria. Proyectos interdisciplinares a debate, organizado por el grupo de investigación Liter 21, de la Universidad de Santiago de Compostela, un punto de encuentro para el intercambio de experiencias innovadoras en la enseñanza de las artes plásticas y visuales, la música, la lengua y la literatura en todos los niveles educativos.
La ponencia ¿Qué es una performance? Reflexiones sobre una experiencia interdisciplinar en la formación del profesorado giró en torno al trabajo realizado junto a los profesores Aitor Acha, Carlos Cerrada, Luis García y la profesora Susana Toboso, en la asignatura de Proyectos para la expresión integral en educación infantil, del Grado en Magisterio de Educación Infantil impartido en el CUCC. El objetivo de la misma fue destacar el conjunto de buenas prácticas desarrolladas en esa asignatura a lo largo de los años, así como los retos y dificultades que plantea la docencia desde una aproximación interdisciplinar.
El Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria es un espacio de confluencia de docentes e investigadores de todos los niveles educativos preocupados por la práctica educativa y calidad de la enseñanza y se ha celebrado durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022.
En esta primera edición, se han debatido propuestas educativas sobre la aplicación de proyectos interdisciplinares cuyos ejes vertebradores sean la literatura, las artes plásticas y visuales y/o la música como fuentes de innovación en todos los niveles de la enseñanza. Para los organizadores del Congreso, "en el momento de cambio en que nos encontramos, con una importante reforma educativa pendiente, se pretende reflexionar sobre el impacto que tienen, en el ámbito educativo, la investigación docente y las ventajas y fortalezas de los proyectos interdisciplinares. Se persigue, por tanto,de responder a los diferentes desafíos en los procesos de aprendizaje derivados de una sociedad dinámica, una sociedad que requiere nuevas formas de enseñanza y nuevos modelos educativos que deben estar alineados con lo que demanda una ciudadanía en constante evolución".
Educación Artística Educación Infantil Formación del profesorado