A través de esta experiencia, los futuros educadores trabajarán junto a las mujeres participantes en un proyecto pionero en Alcalá de Henares, centrado en el diseño de visitas inclusivas que promuevan la participación cultural de personas con discapacidad intelectual. La iniciativa busca ofrecer una forma distinta de descubrir la ciudad, fomentando la inclusión y la transformación social desde la educación y la cultura.
Para ello, un grupo de mujeres de la Fundación Astier Centro San José han visitado el Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) para preparar esta actividad, en colaboración con estudiantes de 2º y 3º curso del Grado en Educación Social, a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) de una duración estimada de dos años.
Proyecto pionero en la ciudad
A través de esta experiencia, los futuros educadores sociales trabajarán junto a las mujeres participantes en un proyecto pionero en Alcalá de Henares, centrado en el diseño de visitas inclusivas que promuevan la participación cultural de personas con discapacidad intelectual. La iniciativa busca ofrecer una forma distinta de descubrir la ciudad, fomentando la inclusión y la transformación social desde la educación y la cultura.
Los estudiantes, bajo la coordinación del profesor Juan José Rabanal y en el marco de las asignaturas Dinámicas de grupo y Educación en el tiempo libre, desarrollarán diversas actividades de apoyo: preparación de materiales en lectura fácil, acompañamiento en los ensayos y visitas, y diseño de herramientas de evaluación del proceso. Asimismo, se prevé la posibilidad de generar investigaciones y publicaciones académicas a partir de esta experiencia.
La visita al CUCC ha sido muy bien valorada tanto por las mujeres participantes como por los profesionales de Fundación Astier, destacando el compromiso y la implicación de los estudiantes en la promoción de una sociedad más inclusiva. En las próximas semanas, el alumnado devolverá la visita a la fundación para continuar avanzando en el trabajo conjunto.
Compromiso transformador
Desde el Centro Universitario Cardenal Cisneros se apuesta de manera decidida por el Aprendizaje y Servicio (ApS) y por una universidad comprometida con la formación transformadora, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Fundación Astier es un centro residencial especializado, que ofrece un hogar a 149 mujeres adultas con discapacidad intelectual en la Comunidad de Madrid. Su trabajo se basa en un acompañamiento integral que promueva su autonomía, bienestar emocional, participación activa en la comunidad y el ejercicio pleno de sus derechos. Con un enfoque centrado en la persona, la Fundación apuesta por una atención individualizada, el respeto a los derechos y la creación de oportunidades reales para una vida en comunidad.
Recientemente, Fundación Astier ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos, un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a entidades y personas comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Este premio pone en valor más de un siglo de dedicación a mujeres con discapacidad intelectual, así como el compromiso de la entidad con la comunidad.