LET´S GO FOR CLIL!

Programa Bilingüe

Aprende a enseñar en inglés

El Programa bilingüe del Centro Universitario Cardenal Cisneros tiene como objetivo ayudar a los futuros maestros a desarrollar todas las competencias necesarias para trabajar en un contexto bilingüe español/inglés. Esto incluye tanto las destrezas lingüísticas como las metodológicas para desempeñar tu función docente de manera excelente.

El Programa se basa en el enfoque metodológico AICLE/CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera/Content and Language Integrated Learning). Lleva funcionando con éxito desde el año 2010 en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y en Magisterio de Educación Primaria.

PROGRAMA BILINGÜE
PROGRAMA BILINGÜE

¿Qué es CLIL?

Al estudiar el Grado en Magisterio en un grupo bilingüe, lograrás: 

  • Mejorar tu nivel de inglés.
  • Experimentar en primera persona cómo aprende un niño una materia en una lengua extranjera, lo que luego podrás aplicar en tu vida profesional.
  • Adquirir formación lingüística y metodológica para enseñar materias a través del inglés. Esta formación te ayudará a superar los exámenes de habilitación que muchas Comunidades Autónomas exigen a los maestros para trabajar en centro bilingües.
  • Ampliar tus posibilidades en el mundo laboral a nivel nacional e internacional.
  • Obtener una certificación académica en el SET (Suplemento Europeo al Título) en la que figuran las materias del Grado que has cursado en un Programa Bilingüe.

CLIL y otras metodologías

Como enfoque centrado en la comunicación en el aula, CLIL puede conectar con otras metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante. En el Programa Bilingüe podrás experimentar una variedad de propuestas innovadoras enriquecedoras para tu formación como persona y como maestro. Entre ellas destacan:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Proyectos interdisciplinares.
  • Rutinas de Pensamiento del Harvard Project Zero.
  • Tertulias dialógicas.
  • Educación a través del Arte.

Te enseñamos con el enfoque CLIL, que es utilizado en la mayoría de los colegios bilingües de España. Este enfoque asegura que los estudiantes consigan desarrollar mejor sus competencias comunicativas en la lengua inglesa a la vez que aprenden contenidos curriculares.

El Programa Bilingüe abarca las áreas de formación universitaria (Grupos Bilingües en Educación Infantil y en Educación Primaria), formación del profesorado e investigación.

Este Programa ha sido galardonado en su convocatoria 2014 con el Sello Europeo de las Lenguas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) por incentivar el aprendizaje de las lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea.

Un grupo de profesores del Programa Bilingüe ha publicado el libro Enseñanza Bilingüe en la Educación Universitaria que explica la metodología impartida en los Grupos Bilingües. Todos ellos son expertos tanto en los contenidos curriculares propios de las asignaturas como en el lenguaje específico de cada una de ellas.

Puedes descargar el libro AQUÍ.

Bilingüismo en Magisterio

El enfoque CLIL es utilizado en la mayoría de los colegios bilingües de España. Por eso, este enfoque asegura que los estudiantes de Magisterio consigan desarrollar mejor sus competencias comunicativas en la lengua inglesa a la vez que aprenden contenidos curriculares.

Inmersión progresiva

El plan de estudios en el itinerario bilingüe está estructurado de manera progresiva. De 1º a 4º curso se van incrementando el número de asignaturas que se imparten en inglés. En 1º curso, únicamente se imparten dos asignaturas en inglés (una en cada cuatrimestre), en el 2º curso se aumentan a cuatro y así progresivamente hasta finalizar tus estudios habiendo cursado el 50% del Grado en el programa bilingüe.

Profesores especialistas

El Programa Bilingüe cuenta con una estructura docente de once profesores especializados en cada área de conocimiento, que han sido formados para enseñar materias con el enfoque metodológico CLIL. Todos ellos han sido reconocidos por su formación lingüística y participan anualmente en programas de formación y actualización, tanto en España como en otros países europeos, de cara a ofrecer una enseñanza de calidad. 

Además, en cada grupo de los Grados en Magisterio bilingüe hay un profesor nativo de apoyo, que acompaña al profesor titular especialista en la asignatura, con el fin de completar información, mejorar las competencias lingüísticas, el vocabulario e introducir todas aquéllas correcciones que permitan elevar el nivel de idioma en los estudiantes. 

Josué Llull PeñalbaMathew JohnsonAlfredo Palacios Garrido
Carolina Benito CoxAna Sofía Urraca LópezMarta González de la Cámara
Nathan FlorianCarlos Cerrada CuestaJesús Aguado Molina
Marival García LledóEva Peñafiel PedrosaElena Serrano Moya
Secretaría del Centro Universitario Cardenal Cisneros

Prácticas en centros educativos bilingües

Podrás realizar las prácticas de la titulación en centros educativos bilingües de toda España, así como en colegios de Inglaterra, Irlanda, Finlandia, EEUU y Canadá, Nepal y Australia.

Asimismo, tendrás la oportunidad de cursar algún cuatrimestre en universidades de habla inglesa mediante becas Erasmus o convenios establecidos por nuestra Oficina de Relaciones Internacionales.

Formación y reconocimientos

  • Clases de inglés en horario de tarde impartidas por el CUCC para preparar los exámenes oficiales para obtener certificación oficial (B1, B2 y C1).
  • Certificación de nivel de inglés con Linguaskill, una prueba multinivel de Cambridge Exams que se realiza por ordenador creada para evaluar tu nivel de inglés.
  • Programa “Talk to Me” de intercambio lingüístico con estudiantes de habla inglesa en el propio campus.
  • Evaluación de tus competencias en inglés en 1º y en 3º de Grado con informe de orientación para la mejora.
  • Exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge en el propio centro.
  • Bolsa de empleo en colegios de Inglaterra a través de Uteach.
  • El CUCC ha sido destacado con la Certificación “BEDA cum laude” que otorgan la Universidad de Cambridge y Escuelas Católicas.
  • Nuestro Centro cuenta con convenios de formación y colaboración con prestigiosas instituciones tales como: British Council, Universidad de Cambridge, Macmillan Training Services, Edelvives, Vicens Vives y University of Dayton Publishing.

Prueba de Nivel

Si deseas acceder a los Grupos Bilingües de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria del Centro Universitario Cardenal Cisneros debes tener en cuenta tres cuestiones importantes:

  1. En la solicitud de Preinscripción debes marcar la opción “Grupo Bilingüe” entre las preferencias, siendo aconsejable además que se incluyan también otras opciones en dicha solicitud para tener posibilidad de acceder a los Grupos en castellano en caso de no tener el nivel suficiente de inglés.
  2. Debes realizar una Prueba de nivel de inglés en nuestro centro antes de formalizar el proceso de admisión. El nivel mínimo exigido es de B1 de inglés.
  3. En el caso de ya tener una acreditación Oficial de nivel de inglés B1 o superior, estarás exento de realizar dicha prueba (puedes consultar los certificados para acreditación de nivel que puedes presentar) Debes adjuntar dicho certificado en la propia aplicación de Preinscripción.
Lugar y desarrollo

Las Pruebas de Nivel se realizarán de manera online.

Son realizadas por profesorado especializado y constan de actividades de gramática, vocabulario, comprensión y expresión oral, de una duración aproximada de 60 minutos. El objetivo de la prueba es comprobar que los solicitantes tienen un nivel intermedio (B1) en lengua inglesa.

IMPORTANTE: Esta Prueba de Nivel se realiza solo para acceder a los Grupos Bilingües de Magisterio del Centro Universitario Cardenal Cisneros. No se expedirá ningún certificado o título.

Fechas de la Prueba 2024-2025

Fechas fase ordinaria

FechaHoraInformación
21 de junio
26 de junio
9.00 h.
9.00 h.
La aplicación para solicitar la Prueba de Nivel en la fase ordinaria estará abierta del 14 al 24 de junio (hasta las 12.00 h.)
La solicitud para el día 21 de junio se cerrará el día 19 de junio a las 12.00 h.
Las solicitud para el día 26 de junio se cerrará el día 24 de junio a las 12.00 h.
El día anterior a la Prueba recibirás el enlace para conectarte. Si no recibes el correo, comprueba la bandeja de spam o correo no deseado.

Fechas fase extraordinaria

FechaHoraInformación
24 de julio9.00 h.La aplicación para solicitar la Prueba de Nivel en la fase extraordinaria estará abierta el 22 y el 23 de julio (hasta las 12.00 h.) 
El día anterior a la Prueba recibirás el enlace para conectarte. Si no recibes el correo, comprueba la bandeja de spam o correo no deseado.
Tasas y documentación

Para realizar la Prueba de Nivel de inglés, debes enviar la siguiente documentación escaneada a: secretaria@cardenalcisneros.es (ASUNTO: Solicitud Prueba de Nivel)

  • Una copia de la solicitud de la Prueba de Nivel – CERRADO.
  • Una copia de la Preinscripción Universitaria.
  • Una copia del DNI.
  • Justificante del pago de las tasas de examen en el siguiente número de Cuenta Corriente y especificando el siguiente concepto:
    • Banco Santander: ES69 0075 0273 5906 0015 5000
    • Concepto: Prueba de Nivel Grupo Bilingüe – Nombre y Apellidos del alumno/a.

Tasas de Examen: 20 € (esta tasa solo la abonarán las personas que realicen la Prueba. Las personas que acrediten certificado de Nivel de inglés no tienen que abonarla)

Resultados

Los resultados de la Prueba se darán a conocer en los días siguientes a través de correo electrónico y se especificará APTO o NO APTO.

Si tu calificación es de APTO, tendrás tu Preinscripción en el Grado en Grupo bilingüe validada, pero deberás esperar a la lista de admitidos para confirmar la plaza y realizar la Matrícula.

PROGRAMA BILINGÜE

  • Josué Llull Peñalba
    Coordinador
  • Carolina Benito Cox

proyecto.bilingue@cardenalcisneros.es
91 889 12 54 Exts. 142 y 122
Avda. Jesuitas 34, 28806. Alcalá de Henares (Madrid)
Edificio Académico – Despacho 30 (Josué Llull) y Despacho 23.2 (Carolina Benito)
Twitter@BilingualCUCC