INTERNACIONAL

Programas de movilidad entrante

Movilidad nacional – SICUE

El Programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles). Avalado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para promover la movilidad de estudiantes de Grado entre universidades españolas. Se puede realizar parte de los estudios en otra universidad distinta a la propia, con total garantía de reconocimiento académico y de adecuación al perfil curricular.

La Oficina de Relaciones Internacionales oferta 67 estancias cuatrimestrales y anuales en 18 Universidades de 7 Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia).

Movilidad europea – ERASMUS+

Programa Erasmus+. Programa de la Unión Europea que apoya la Movilidad Internacional en Educación, Formación Permanente, Juventud y Deporte. Su faceta más conocida es la promoción de la movilidad internacional de las personas para el aprendizaje, ya sean estudiantes, docentes o PAS.

Estudiantes visitantes / Free movers

Programa dirigido a estudiantes que provienen de universidades sin convenio con la Universidad de Alcalá o con el Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Movilidad entrante Universidad Cardenal Cisneros

Movilidad global – países fuera del ámbito Erasmus+

La Oficina de Relaciones internacionales gestiona Programas de Movilidad Global dependientes de la sección Internacional de la Universidad de Alcalá.

El CUCC mantiene convenios bilaterales con diez universidades localizadas en Brasil, Corea del Sur, Japón, Kazajistán, México y Rusia.

Además, nuestro centro forma parte de la Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior. Se trata de un órgano compuesto por más de treinta universidades repartidas por todo el mundo (Australia, Argentina, Brasil, Filipinas, Kenia, México, Perú, EEUU, Timor Oriental y Congo) que comparten la misión educativa y los principios de identidad, que promueve la movilidad entre estudiantes universitarios de centros maristas.

Grados y Planes de estudios

Los Grados se imparten en español. Es necesario acreditar un nivel B2 MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para cualquier programa. Si no alcanzas este nivel o deseas mejorarlo, la Universidad de Alcalá tiene un Centro de enseñanza de español como Lengua Extranjera, llamado Alcalingua, que ofrece cursos acreditados de español como Lengua Extranjera.

Los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria tienen una amplia oferta de asignaturas impartidas en inglés a través de su Programa Bilingüe (Español-Inglés) del CUCC. Es necesario acreditar un nivel B1 MCERL de inglés, excepto en las asignaturas optativas de la Mención de Inglés, para las que se requiere un nivel B2.

El Grado de Psicología posee una variada oferta de asignaturas English-Friendly (EF). Esto significa que, aunque las clases son en español, se imparten por un profesorado con un alto nivel de inglés que garantiza al estudiante internacional el acceso a materiales, apuntes, lecturas y prácticas en inglés, así como a tutorías personalizadas y exámenes en inglés.

La admisión en el CUCC no siempre garantizará que puedas matricularte de todas las asignaturas incluidas en tu OLA o Learning Agreement, ya que algunas pueden tener un número limitado de plazas o que los horarios se solapen. En la ORI te orientarán y ayudarán a solucionar estas cuestiones.

Admisión y Matrícula

Como consta en la Guía de Admisión y Matrícula de la UAH, el estudiante visitante, después del comienzo de las clases, recibirá una carta de pago con la que podrá realizar el ingreso del importe de la matrícula en el plazo establecido. El CUCC es un centro privado, adscrito a la Universidad de Alcalá. Ello supone que el estudiante tiene que abonar precios públicos a la UAH y otros por enseñanza privada al CUCC.

Los precios públicos se estructuran en una cantidad a abonar en concepto de servicios académicos y otra en concepto de servicios administrativos y Seguro Escolar. Para el cálculo de la cantidad total a abonar por los servicios académicos se deberá conocer el total de créditos a matricular y multiplicarlo por el valor del crédito marcado en el Decreto.

El coste privado de los Grados y los Cursos de Posgrado varía en función del número de créditos matriculados por el estudiante visitante en cuotas mediante recibo domiciliado.

El estudiante visitante proveniente de alguna Universidad o Centro de Educación Superior perteneciente a la Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior disfrutará de un descuento del 20% sobre el coste privado.

Secretaría del Centro Universitario Cardenal Cisneros

Guía de Admisión y Matrícula de la UAH

Alojamiento y Residencias

En la ORI no se gestiona el alojamiento para los estudiantes. Puedes consultar la oferta de residencias universitarias en la ciudad de Alcalá en el siguiente enlace Residencias en Alcalá de Henares o si prefieres puedes consultar las opciones de alquiler en piso compartido por varios estudiantes, consulta en la delegación de Erasmus Student Network ESN Alcalá.

OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES (ORI)

  • Marival García Lledó
    Coordinadora Académica
  • Rocío Bernal Quevedo
    Secretaria de la ORI

marival.garcia@cardenalcisneros.es
internacional.secretaria@cardenalcisneros.es
+ 34 91 889 12 54. Ext. 134
Avda. Jesuitas 34, 28806. Alcalá de Henares (Madrid)
Edificio Académico – Despacho 16 (Junto a la puerta de acceso 5)

Horario: de lunes a viernes, de 12.00 h. a 13.00 h.