Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos
TRABAJA POR UN MUNDO SIN BARRERAS
El Máster en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos permite adquirir una cualificación especializada para el desempeño de la labor docente y el reconocimiento de esta especialización. La atención a la diversidad es uno de los grandes retos educativos de nuestro tiempo.
El educador actual debe estar dotado de las competencias necesarias para atender de forma adecuada la diversidad de necesidades que pueden plantearse en el contexto del aula con personas que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria.
Además, este Título de Postgrado permite el acceso al periodo de investigación de un Programa de Doctorado.
DESCRIPCIÓN DEL MÁSTER
- Título: Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos.
- Universidades participantes: Universidad de Alcalá (UAH).
- Centro, Departamento o Instituto responsable: Centro Universitario Cardenal Cisneros.
- Centro en los que se imparte el título: Centro Universitario Cardenal Cisneros (Av. de Jesuitas 34. 28806. Alcalá de Henares. Madrid)
- Implantación del estudio: 2012-2013 (RD 1393/2007)
- Créditos: 60 ECTS.
- Duración oficial: Un curso a tiempo completo.
- Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso: 60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial.
- Tipo de enseñanza: Semipresencial. Combina enseñanza presencial y enseñanza virtual, con el apoyo de la plataforma virtual del Centro Universitario Cardenal Cisneros.
- Idiomas en los que se imparte: Castellano.
- Nº de plazas ofertadas: 40 plazas (mínimas 20)
- Perfil de acceso: Diplomatura/Grado en Magisterio; Licenciatura/Grado en Psicología; Diplomatura/Grado en Psicopedagogía; Licenciatura/Grado en Pedagogía.
- Atribuciones profesionales: No se trata de un título que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales regladas.
- Orientación: Académica o profesional.
- Dirección: Dr. Benjamín Castro Martín.
- Coordinación: Dr. Benjamín Castro Martín, Dña. Cristina Serrano García, Dr. Samuel Cano Martil, Dra. Eva Peñafiel Pedrosa.
- Contactos:
- Cuestiones académicas y Prácticas Externas: benjamin.castro@cardenalcisneros.es / rocio.bernal@cardenalcisneros.es.
- Cuestiones administrativas: info.postgrado@uah.es.
PERSONAL ACADÉMICO
Cid Garcia, Herminia
herminia.cid@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología
Escribano Barreno, Cristina
cristina.escribano@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología, Servicio de Orientación
Giménez Hernández, Montserrat
montse.gimenez@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología, Dirección
Guerrero Tomás, Rafael
rafael.guerrero@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología
Guevara Cuesta, Eduardo
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología
Gómez Montes, José Manuel
josema.gomez@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología
Laorden Gutiérrez, Cristina
cristina.laorden@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología, Servicio de Orientación
Peñafiel Pedrosa, Eva
eva.penafiel@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología
Rabanal Cabrerizo, Juan José
juanjo.rabanal@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología
Sanchez Suricalday, Andrés
andres.sanchez@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología
Serrano García (Profesora), Cristina
cristina.serrano@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología, Servicio de Orientación
Urraca López, Ana Sofía
asofia.urraca@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología
Vélez de Miguel, Raquel
raquel.velez@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología
de Miguel Barcala, Lourdes
lourdes.demiguel@cardenalcisneros.es
Departamento de Ciencias de la Educación y Psicología, Servicio de Orientación
FOLLETO
VÍDEO DE PRESENTACIÓN
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
PREINSCRIPCIÓN
REQUISITOS GENERALES DE ACCESO
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ACCESO
Si la demanda supera la oferta, la Comisión de Coordinación Académica del Máster seleccionará al alumnado progresivamente de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:
- Nota media en el expediente académico de acceso (70%). Se seleccionarán a aquellos alumnos/as que tengan un mejor expediente académico reflejado en su nota final de la carrera. Este requisito supondrá el 70% del criterio de selección.
- Formación o experiencia (laboral o de voluntariado) asociada a la temática del máster (30%).
En el caso de que hubiera plazas vacantes después aplicar estos criterios, se contempla la posibilidad de realizar entrevistas que permitirán estimar si los intereses y la motivación del estudiante se ajustan a las características del programa.
ADMISIÓN
DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE APORTAR
MATRÍCULA
CALENDARIO ADMINISTRATIVO
PRECIOS Y TASAS
BECAS Y AYUDAS
METODOLOGÍA
Se imparte en modalidad semipresencial, combinando:
- Jornadas presenciales. Dos encuentros al mes en viernes alternos en horario de tarde: 17.00 h. – 21.00 h.
- Sesiones con expertos. En las clases presenciales contarás con tutorías para el seguimiento de las asignaturas. Además, habrá encuentros con expertos y profesionales en este ámbito, que te ofrecerán las visiones más actuales.
- Campus Virtual. A través de la cual tendrás acceso a los contenidos del curso, podrás desarrollar las actividades de las asignaturas, contactar con los profesores y compañeros, etc. Esta plataforma te permitirá organizar tu tiempo y tu trabajo, ya que podrás planificar, desde casa o desde donde tú quieras, cuándo estudiar.
ESTRUCTURA Y CRÉDITOS
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Obligatorias | 38 |
Optativas | 6 |
Prácticas Externas | 10 |
Trabajo Fin de Máster | 6 |
Total | 60 |
Asignaturas Y GUÍAS DOCENTES del MÁSTER
1º Cuatrimestre
2º Cuatrimestre
Optativas
PLAN DE ESTUDIOS
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
PERMANENCIA
HORARIOS Y CALENDARIOS
PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS
Formar excelentes profesionales es nuestra prioridad. Por eso, el plan de estudios contempla un período de Prácticas que puede realizarse en diferentes instituciones y centros educativos.
El estudiante realizará Prácticas Académicas Externas en centros educativos colaboradores. La Dirección del Máster es la encargada de firmar convenios de colaboración con diferentes entidades para proporcionar al estudiante centros en los que realizar las Prácticas.
Las prácticas se realizan de forma extensiva a lo largo de todo el curso académico, teniendo el estudiante que dedicar una serie de horas semanales. Para el período de Prácticas, el estudiante debe tener en cuenta que necesita disponibilidad para acudir al centro establecido a realizar las 180 horas que recoge el Plan de Estudios.
El estudiante cuenta con un tutor que apoya, orienta y supervisa todo este trabajo.
Periodo de Prácticas: marzo y abril.