Más de 500 titulados de la Promoción 2024 disfrutan de una emotiva ceremonia de graduación

Graduación Cardenal Cisneros 2024

Los días 21 y 28 de junio, el salón de actos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá acogió los actos de Graduación de la promoción 2024 de los Grados en Educación Social, Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria y Psicología, así como de los Másteres en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos y del Máster en Psicología General Sanitaria.

En concreto, esta promoción ha contado con 405 estudiantes de Grado y 98 de Postgrado. Un total de 503 estudiantes que, acompañados de sus profesores, familiares y amigos, pudieron vivir y festejar la culminación de sus estudios universitarios.

En sendas y emotivas ceremonias, los diferentes turnos en los que se dividieron las graduaciones, contaron con palabras de despedida y agradecimiento de los estudiantes de las titulaciones de Grado y Postgrado a sus profesores y a sus compañeros por el apoyo y el tiempo compartido durante esta etapa. Y como seña de identidad, ambas ceremonias como viene siendo tradicional, contaron con la actuación de la banda universitaria, compuesta por profesores y alumnas, gracias a la la cual se vivió un ambiente realmente festivo.

Enseñar con el corazón

En la primera de las jornadas, clausuró con sus palabras el profesor José Luis Marcos Lorenzo, Director académico de la Universidad de Alcalá, quien destacó en su discurso la resiliencia y el esfuerzo de los estudiantes. “Durante vuestros años de estudio en este centro -señaló- habéis adquirido conocimientos, pero más importante aún, habéis aprendido a enseñar con el corazón, habéis sido preparados para ser guías, para ser faros de luz en la educación de las personas y aunque hoy celebramos el final de una etapa marcamos el comienzo de una nueva aventura”.

“En cierta ocasión, Nelson Mandela pronunció estas palabras: la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Pues bien, cada uno de vosotros está investido de ese poder, el poder de transformar vidas, inspirar mentes y guiar a los líderes del mañana, pero no olvidéis usarlo con responsabilidad”, añadió José Luis Marcos.

“En vuestras manos está el futuro de la educación y, por ende, el futuro de nuestra sociedad y de nuestra nación. Sed valientes e innovadores, pero sobre todo empáticos. La empatía y la comprensión son dos de las herramientas más valiosas que podréis llevar al aula el día de mañana”.

Por su parte, el Director gestor del CUCC, Joseba Louzao, les invitó a no olvidar su experiencia universitaria. “Estaría bien que recordéis. Fijaos en la etimología de recordar, que significa volver a pasar por el corazón, pues os animo a que paséis por el corazón lo que habéis vivido estos cuatro años, tanta vida y tantas experiencias os van a estimular en los retos que están por venir. Creedme, os ayudará a saber quienes sois, ayudará a saber quienes queréis ser y os ayudará a elevar la vista y mirar hacia adelante”.

Los actos de graduación del 21 y 28 de junio concluyeron con un cóctel en el Centro Universitario Cardenal Cisneros para los graduados, amigos, familiares y gran parte de la comunidad universitaria.

Agentes de transformación social

El Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá, es un centro firmemente comprometido en la formación de maestros, educadores sociales y psicólogos. Su modelo universitario se centra en las personas, en los estudiantes como agentes de transformación social, fomentando en ellos el pensamiento crítico, la responsabilidad, la libertad y la participación. Ofrece las titulaciones de Grado en Magisterio de Educación Primaria, Magisterio de Educación Infantil, Psicología y Educación Social, así como dos postgrados: el Máster en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos y el Máster en Psicología General Sanitaria.

Con una trayectoria de 50 Años desde la instauración de los estudios de Magisterio en la ciudad de Alcalá en 1973, la entidad promotora del CUCC es la Institución Marista, presente con 54 centros educativos en nuestro país y 600 repartidos por todo el mundo. Además, pertenece a la Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior, que integra a 27 universidades en África, América, Asia, Europa y Oceanía, que comparten la misión educativa y los principios de identidad, pertenencia, paridad y participación.

En la actualidad, el Centro Universitario cuenta con 1.800 estudiantes cursando estudios de Grado y Máster. Por el centro, han pasado más de 12.000 alumnos a lo largo de su historia. En cuanto al personal, el Centro cuenta con 100 empleados, de los cuales 80 son personal docente y 20 se corresponden con personal de administración y servicios.

Vídeos

Fotografías