El profesor José Luis Marcos recibe la medalla honorífica de plata de la Universidad de Alcalá

Medalla honorífica José Luis Marcos

“En reconocimiento a su amplia carrera profesional de más de 40 años como docente en la Universidad de Alcalá, por su compromiso en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, y por su labor en la gestión universitaria de la Facultad de Educación y del Centro Universitario Cardenal Cisneros”, el profesor doctor José Luis Marcos Lorenzo recibía la Medalla Honorífica de plata que otorga la Universidad de Alcalá.

El pasado viernes 19 de septiembre, en el marco del Paraninfo de la Universidad de Alcalá, tenía lugar la apertura del año académico, que además ha contado con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al coincidir con la inauguración oficial del curso en las universidades madrileñas, así como con el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez. En el transcurso del solemne acto de apertura, junto a la lectura de la memoria anual y los discursos de las autoridades, ha tenido lugar la entrega de Medallas Honoríficas de plata a diferentes personalidades, como es el caso de este reconocido y querido profesor.

Director delegado de la UAH

Además de su amplia labor docente, José Luis Marcos ha ocupado durante diez años el cargo de Director delegado de la Universidad de Alcalá (UAH) en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, en una etapa clave en el crecimiento del centro, tanto por el compromiso con la mejora continua de las titulaciones como por el trabajo desarrollado en relación al aseguramiento de los procesos de calidad. Previamente, José Luis Marcos durante la etapa que abarca de 1981 a 1990 trabajó como profesor de Matemáticas en nuestro centro, por entonces Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. Como él mismo afirma, “cuando en 2015 me pidieron que fuera director delegado de la UAH, fue como volver a casa”.

Ilusión y pasión en la formación de maestros

Afirma que cuando finalizó sus estudios de Matemáticas en la Universidad Complutense no se planteaba dedicarse a la docencia y menos en la universidad, pues según afirma “corría el año 75 y eran tiempos muy convulsos”. “Por arte de gracia, me llamaron de la escuela Normal, la Escuela de Magisterio de la Universidad de Alcalá de Guadalajara, y así comencé como profesor y hoy, tras los 45 años dedicado a la formación de maestros a través de la enseñanza de las Matemáticas, puedo decir que siempre he trabajado con ilusión, con pasión y agradecido de poder ayudar a los demás, lo que llegó a ser un reto para mí cada día”.

En alusión a su labor como Director delegado en el CUCC, José Luis Marcos recuerda que cuando comenzó en este cargo en sustitución del profesor Luis Rebollo, la relación de la Universidad de Alcalá y el centro era ya excepcional. “A día de hoy, la relación de ambas instituciones es magnífica y se han seguido estrechando los lazos entre la Facultad de Educación y Cardenal Cisneros. Somos como un solo cuerpo con dos partes y muestra de ello es el estrecho trabajo que en su momento realizamos en la elaboración de los planes de estudio y la toma de decisiones de manera conjunta a través de una Comisión intercentros”, añade el profesor Marcos.

Al finalizar el curso académico 2024/2025, la comunidad educativa del Centro Universitario Cardenal Cisneros ha tenido ocasión de homenajear y despedir a José Luis Marcos en los diferentes actos celebrados para así agradecer su dedicación y compromiso con la misión educativa, social e investigadora de la universidad.