El SAPsi-CUCC pone en marcha el Programa para la Mejora de la Competencia Social en Primaria

Programa SAPsi-CUCC

El Servicio de Atención Psicológica Cardenal Cisneros (SAPsi-CUCC) ha implementado una iniciativa con escolares de la etapa de educación primaria de varios centros educativos de Alcalá de Henares, denominada Programa para la Mejora de la Competencia Social. Este programa parte de la trayectoria del centro universitario y su especial sensibilidad hacia las dificultades psicológicas de los niños/as, adolescentes y jóvenes.

Popularmente se dice que “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”. En este sentido y en el ámbito educativo, numerosos estudios clásicos han demostrado que, efectivamente, tener un amigo en el colegio es un factor de protección frente al abandono escolar y que no tenerlo está asociado a la aparición de dificultades emocionales en la vida adulta.

La investigación también ha demostrado que no conviene esperar a que los problemas derivados de una mala relación entre compañeros aparezcan (entre ellos, el acoso escolar), sino que es necesario actuar de manera preventiva. Por eso, el Programa para la Mejora de la Competencia Social del SAPsi-CUCC se ha desarrollado en cursos de la etapa educativa de Primaria.

¿En qué ha consistido el programa? En enseñar a los niños/as las habilidades sociales básicas que necesitan para relacionarse con los demás de forma adecuada; por ejemplo, se les ha enseñado a colaborar con los compañeros, a respetar el turno de la interacción, a dar importancia a lo que los demás nos cuentan o hacen, a no centrar toda la conversación o acciones en nosotros mismos/as… Además de explicarles la importancia de las diferentes habilidades, se diseñaron situaciones específicas de juego para que se pudieran poner en práctica.

El Programa, basado en la propuesta de Díaz-Aguado, Royo y cols., ha permitido que los/as niños/as aprendieran habilidades en su contexto de aula, lo que ha logrado que sean reforzadas por los compañeros y maestros/as, con el fin de que se puedan consolidar en el tiempo y contribuyan así a mejorar tanto la satisfacción individual como el clima de aula.

La implementación del programa ha sido realizada por graduados en Psicología que actualmente están cursando el segundo curso del Máster en Psicología General Sanitaria del CUCC-UAH, en coordinación con el SAPsi-CUCC. Para ellos, ha sido una experiencia muy enriquecedora, de la que han destacado la enorme capacidad de los/as niños/as para aprender y la implicación de los equipos directivos, de orientación y maestros/as de los centros visitados, en la educación de sus alumnos.

Los profesionales formados en el CUCC, que han realizado el programa en el colegio San Felipe Neri y en el colegio San Gabriel, destacan cómo ha influido en su proceso de aprendizaje. Para Naima Afia: “la relación con los niños ha sido una experiencia maravillosa; en cada sesión, te sorprenden positivamente de alguna manera. He aprendido muchas estrategias sobre cómo gestionar la interacción con ellos”. En la misma línea, Paloma Calvo, señala, entre los principales aspectos de cara a su formación cómo el programa “permite poner en práctica habilidades como la creatividad y aporta perspectiva profesional”.

Mariona SolsonaAroa García y Raquel Fernández resaltan que han disfrutado de un ambiente acogedor en el que “el trato y la actitud tanto de los niños como de la tutora han resultado ser los elementos clave”.  “Los resultados han sido positivos, los niños han asimilado muy bien los conceptos que se han trabajado durante las sesiones”, señalan.

Una de las principales conclusiones del Programa es la necesidad de todo ser humano de un espacio (el colegio es sin duda el contexto ideal), para hablar de la amistad, aprender a gestionar las dificultades en las relaciones y conocer cómo podemos seguir disfrutando de un buen amigo.

El SAPsi-CUCC es un servicio de atención psicológica promovido por el Centro Universitario Cardenal Cisneros para ofrecer terapia a personas del entorno. Ubicado en el mismo campus, con acceso desde el exterior del edificio principal de aulas, cuenta con profesionales expertos en diferentes áreas de la Psicología, con experiencia en campos como la ansiedad, el stress, la depresión, las fobias, la terapia de pareja, los trastornos de conducta, la intervención en situaciones de conflicto o la neuropsicología, entre otros, atendiendo tanto a población infanto-juvenil como a adultos.

Para más información:
https://atencionpsicologica.cardenalcisneros.es/
Tel: 91 737 69 91
atencionpsicologica@cardenalcisneros.es