En un esfuerzo por enriquecer la formación de futuros docentes y promover un aprendizaje globalizado, estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria del CUCC y profesorado de Argentina participaron en el innovador programa “Intercambio didáctico transatlántico.” Esta actividad, organizada en colaboración entre instituciones educativas de ambos países, tuvo lugar el pasado 7 de noviembre y proporcionó una plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la exploración de las prácticas educativas en ambos contextos.
Objetivos y desarrollo de la actividad
El objetivo principal de esta iniciativa ha sido fortalecer el intercambio de experiencias en educación y didáctica entre ambos países, abordando temáticas como los sistemas educativos, los métodos de evaluación y las nuevas tecnologías en el aula. Los estudiantes, organizados en varias sesiones de trabajo, discutieron sobre los sistemas educativos de España y Argentina, destacando fortalezas, desafíos y áreas de mejora.
El programa incluyó diez partes fundamentales:
- Bienvenida y Presentaciones: Los estudiantes se presentaron y compartieron sus expectativas, abriendo un espacio para la colaboración.
- Comparación de sistemas educativos: Una exposición de las características de los sistemas educativos de ambos países.
- Innovaciones didácticas: Presentación de avances en prácticas educativas innovadoras, enfocadas en mejorar la experiencia de aprendizaje.
- Prácticas de evaluación: Discusión sobre los métodos y herramientas de evaluación utilizadas en ambos contextos.
- Integración de tecnología: Reflexión sobre el uso de herramientas digitales y su impacto en el aprendizaje.
- Inclusión y participación: Estrategias para asegurar la inclusión y participación activa de todos los estudiantes.
- Formación docente: Valoración de las fortalezas y oportunidades de mejora en la formación de futuros docentes.
- Diversidad cultural y lingüística: Análisis de cómo la diversidad cultural y lingüística influye en el aula.
- Desafíos de la educación: Identificación de los retos educativos compartidos y las formas de enfrentarlos.
- Cierre y reflexión: Los estudiantes reflexionaron sobre sus aprendizajes y planificaron futuras colaboraciones.
Herramientas y Evaluación
La actividad se llevó a cabo mediante la plataforma de videoconferencia Teams y concluyó con una evaluación en forma de ensayo reflexivo. Los participantes desarrollarán una reflexión sobre sus aprendizajes y cómo estos podrán aplicarse en sus futuras prácticas docentes, analizando temas como la inclusión, la diversidad y la integración de la tecnología en el aula.
Reflexiones finales y próximos pasos
La jornada permitió a los estudiantes tener una mayor comprensión de las similitudes y diferencias en los enfoques educativos de España y Argentina. Los participantes resaltaron la importancia de la innovación y la inclusión en la educación y subrayaron el valor de la colaboración internacional para mejorar la formación docente y enfrentar los desafíos globales en el ámbito educativo.
Este intercambio transatlántico marca el inicio de una colaboración a largo plazo entre estudiantes y profesionales de la educación de ambas naciones, promoviendo una visión compartida para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.