Se celebra en Roma la XI Asamblea de la Red Internacional Marista de Educación Superior

Se celebra en Roma la XI Asamblea de la Red Internacional Marista de Educación Superior

Joseba Louzao, Director gestor del CUCC, y Cristina Serrano, Subdirectora de Innovación Educativa e Investigación, han participado en la XI Asamblea de la Red Internacional Marista de Educación Superior (RIMES), celebrada en la Casa General del 28 de abril al 2 de mayo de 2025. Esta Asamblea, en la que han estado presentes las 22 instituciones asociadas que forman parte de la red, ha contado con la participaron de los hermanos Ernesto Sánchez, Superior General; Ben Consigli, Consejero general y enlace con el área de misión, y Jorge Gaio, Ecónomo general, entre otros.

En el saludo inicial, el H. Ernesto Sánchez recordó a los asistentes el mensaje que el documento del proceso sinodal expresa sobre la misión: “En particular, las escuelas y universidades de inspiración católica desempeñan un papel importante en el diálogo entre fe y cultura y en la educación moral en valores, ofreciendo una formación orientada a Cristo, icono de la vida en plenitud’”, resaltó el Superior General a los asistentes. Su mensaje estuvo centrado en la conexión, la escucha y la transformación. En este sentido, reflexionó sobre las experiencias recientes, como el Sínodo y el Año Jubilar, e instó a los participantes a abrazar el silencio y el discernimiento ante los complejos desafíos actuales. Inspirado en el legado de los 200 años del Hermitage, el Superior general del Instituto Marista subrayó la necesidad de un liderazgo compartido y de una reconfiguración dentro de la comunidad marista para asegurar
la sostenibilidad y la unidad.

Identidad e internacionalización

Los temas centrales del encuentro han sido la importancia de la identidad y la internacionalización a partir de la reflexión sobre el carisma marista en el contexto universitario y los compromisos y posibilidades de colaboración internacional entre las instituciones asociadas. Asimismo, la XI Asamblea fue escenario para fortalecer los lazos de fraternidad entre las universidades maristas de todo el mundo, compartir buenas prácticas y proyectos reflejo del compromiso con la excelencia académica y la formación integral, así como el desarrollo de estrategias conjuntas que permitan seguir transformando vidas desde el carisma de Champagnat.

Para Joseba Louzao, “desde su creación hace ya veinte años, esta Red ha sido un espacio provechoso donde los centros universitarios maristas hemos tenido oportunidad de crecer juntos y de poder compartir lo que supone la Educación Superior desde nuestro carisma fundacional. La Red permite generar experiencias de encuentro desde nuestra gran diversidad para seguir mejorando cada día. Al final, ser 22 instituciones a nivel internacional hace que podamos aprender unas de otras”.

Fundada en 2004, la Red Internacional Marista de Educación Superior (RIMES) pretende crear oportunidades de asociación, formación y proyectos conjuntos, reforzando la acción en la educación superior en más de 10 países de todo el mundo.