Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)
Con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos impartidos en el Centro Universitario Cardenal Cisneros se ha establecido el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), que incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos, los indicadores y los planes de trabajo.
En consonancia con el de la Universidad de Alcalá, el documento básico es el Manual del SGIC, el cual se completa con un Manual de Procesos y unas Instrucciones de Trabajo. Asimismo, forma parte de él la definición de la Política y objetivos de calidad y la Comisión de Calidad.
Política y Objetivos Generales del SGIC
La Dirección del Centro Universitario Cardenal Cisneros es consciente de la importancia de la calidad, por lo que la considera como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.
Esta Dirección dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas, razonables, de todos sus clientes y usuarios, tanto internos como externos. Para ello se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.
Por ello, la Dirección del Centro Universitario establece las siguientes directrices generales para la consecución de los objetivos de calidad y que constituyen nuestra Política de Calidad:
- Proporcionar la formación continua adecuada a todos nuestros empleados, según sus respectivas actividades, y facilitar los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su actividad enfocada a la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios.
- Establecer una sistemática de actuación, y documentarla, para asegurar la calidad de nuestros procesos.
- Conseguir un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta y proponer, y llevar a cabo, las acciones correctivas y preventivas que pudieran ser necesarias.
- Asegurar que la Política de Calidad es entendida y aceptada por todo el personal del Centro y que se encuentra a disposición del público.
- Asegurar que el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.
Procesos
Los procesos que conforman el Sistema de Garantía de Calidad del Centro Universitario Cardenal Cisneros, se dividen en Procesos Estratégicos, Procesos Clave y Procesos de Apoyo y Medida.
A continuación, puedes consultar los procesos que se han contemplado en el sistema para cada caso.
Clave
PC-01 Promoción de las titulaciones
PC-02 Selección, admisión y matrícula
PC-03 Planificación de la enseñanza
PC-04 Orientación de estudiantes
PC-05 Movilidad de estudiantes
PC-06 Prácticas externas
PC-07 Inserción laboral, orientación profesional y satisfacción con la formación recibida
PC-08 Extinción de títulos
PC-09 Comunicación e información
PC-10 Evaluación del aprendizaje
Apoyo y medida
PM-01 Análisis, mejora y rendición de cuentas
PA-01 Selección de Personal Docente e Investigador
PA-02 Formación de Personal Docente e Investigador
PA-03 Evaluación, promoción y reconocimiento de méritos del PDI
PA-04 Gestión de recursos materiales y servicios de apoyo
PA-05 Gestión de recursos bibliográficos
PA-06 Gestión de quejas y sugerencias
PA-07 Satisfacción de los grupos de interés
PA-08 Gestión de documentos y evidencias del SGC
Instrucciones de trabajo
IT-01 Elaboración, aprobación y revisión de la Política y los Objetivos de Calidad
IT-02 Actualización / modificación de la página Web del CUCC
IT-03 Gestión de la oferta docente de la titulación
IT-04 Procedimiento de actualización de los programas de las asignaturas
IT-05 Gestión de los Programas Erasmus +
IT-06 Programa de Acción Tutorial
IT-07 Seguimiento académico de los estudiantes en prácticas externas
IT-08 Elaboración de la guía académica y su actualización en la página Web del CUCC
IT-09 Gestión de quejas y sugerencias
IT-10 Partes de incidencia en el aula
IT-11 Gestión de espacios: Aplicación de reserva y asignación de aulas
IT-12 Acciones de acogida para alumnos de nuevo ingreso
IT-13 Jornada de Puertas Abiertas para Centros de Enseñanza Secundaria
IT-14 Seguimiento de egresados
IT-15 Reconocimiento de créditos