Estudiantes y profesores de varias generaciones celebran juntos en el 50 Aniversario del CUCC

A punto de finalizar el curso académico y a falta de exámenes de convocatoria extraordinaria, la defensa de los Trabajos Fin de Grado, las graduaciones y algunos otros hitos de la vida universitaria, el pasado viernes 7 de junio el Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) congregaba en su campus a más de un centenar de invitados. Se trataba de la celebración del acto central de su 50 Aniversario, que hizo coincidir además en fecha con la festividad del patrón de la institución marista, San Marcelino Champagnat.

Al acto asistieron personalidades académicas, miembros de la institución marista, representantes de la Universidad de Alcalá, antiguos alumnos, autoridades locales, el vicario general de Alcalá, estudiantes de las promociones actuales y toda la comunidad universitaria que hoy conforma el centro.

La celebración comenzó con una Eucaristía de acción de gracias que fue presidida por Alberto Raposo, Vicario General de la Diócesis de Alcalá, para después continuar con un emocionante acto académico en el que intervinieron  el que fuera primer director del centro, el Hermano marista Ignacio Pérez; el Director Delegado de la Universidad de Alcalá, José Luis Marcos; el Presidente de la Fundación Cardenal Cisneros, el Hermano Abel Muñoz; una antigua alumna titulada en Magisterio de Educación Especial y Audición y Lenguaje, Estela García, hoy maestra en el CEIP Virgen de la Soledad de Fontanar; el profesor Antonio Pinto, que compartió su experiencia personal y profesional desde los inicios del centro; así como el actual Director Gestor, Joseba Louzao.

Durante la jornada, tampoco faltaron sorpresas, como la irrupción en el salón de actos del grupo de percusión “Trash The Company”, vinculado a un antiguo alumno del centro, que con botellas, bidones y diferentes materiales reciclados, logró hacer vibrar al público.

Museo Pedagógico Cardenal Cisneros

A lo largo del curso se han ido sucediendo diferentes actos conmemorativos, como el que tuvo lugar en el mes de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, las Jornadas profesionales de Psicología y Educación Social, varias exposiciones, eventos para alumni y diversas actividades dirigidas a toda la comunidad universitaria, a Alcalá de Henares y todo su entorno.

Pero las propuestas no terminan con el curso sino que seguirán sucediéndose en los próximos meses. Entre ellas, cabe destacar un proyecto en el que están trabajando profesores de diferentes disciplinas, como Historia y Arte, junto al Servicio de Biblioteca y Documentación y varios grupos de estudiantes, en el marco de varias asignaturas. Se trata del Museo Pedagógico Cardenal Cisneros, que estará ubicado en el edificio de su Biblioteca-CRAI y que quedará instalado de modo permanente para que pueda ser visitado por el público. Para ello, se ha procedido a la recopilación y catalogación de diferentes materiales pedagógicos, objetos e instrumental, empleados y cedidos por centros educativos del entorno y colegios de la institución marista.

Agentes de transformación social

El Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá, es un centro firmemente comprometido en la formación de maestros, educadores sociales y psicólogos. Su modelo universitario se centra en las personas, en los estudiantes como agentes de transformación social, fomentando en ellos el pensamiento crítico, la responsabilidad, la libertad y la participación. Ofrece las titulaciones de Grado en Magisterio de Educación Primaria, Magisterio de Educación Infantil, Psicología y Educación Social, así como tres postgrados: Máster en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos, Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en Evaluación e Intervención con adolescentes en conflicto.

Con una trayectoria de 50 Años desde la instauración de los estudios de Magisterio en la ciudad de Alcalá en 1973, la entidad promotora del CUCC es la Institución Marista, presente con 54 centros educativos en nuestro país y 600 repartidos por todo el mundo. Además, pertenece a la Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior, que integra a 27 universidades en África, América, Asia, Europa y Oceanía, que comparten la misión educativa y los principios de identidad, pertenencia, paridad y participación.