El Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) acogió el pasado 18 de abril la Jornada Psicología de la Salud, dirigida a profesionales y a estudiantes del Grado en Psicología, contando con la asistencia de alrededor de 200 personas. La Jornada fue inaugurada por Teófilo Lozano Yagüe, Concejal de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; Dolores López Bautista, Concejala de Educación, Universidad y Deportes de Alcalá de Henares, Isabel Aranda García, Vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Joseba Louzao Villar, Director del centro, y Cristina Serrano García, Subdirectora de Innovación Educativa e Investigación.
El Concejal de Salud felicitó a la organización de la Jornada por la elección de los temas, destacando la importancia del valor que en la actualidad tiene cuidar al cuidador en el contexto actual en el que las enfermedades crónicas suponen el 80% de las consultas médicas en nuestro país. Asimismo, Teófilo Lozano destacó el papel de la universidad, ya que, según dijo “es esencial que se brinde la formación en ciencias de la salud pero también enseñar a los profesionales de la Psicología a afrontar las dificultades que puedan encontrar en su vida profesional. “El triángulo del conocimiento -señaló- es formación, innovación y investigación, para que los frutos de esa innovación lleguen a la sociedad”.
Isabel Aranda, Vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, centró su intervención en los grandes desafíos a los que se enfrenta la Psicología, en un mundo en el que las enfermedades mentales afectan de un modo muy significativo a aspectos como las bajas laborales y en cómo los avances en campos como la neurociencia están permitiendo avanzar en la investigación sobre el funcionamiento del cerebro. “Nos damos cuenta -señaló- de que para conocer y afrontar la realidad no bastan las emociones sino los conocimientos científicos frente a los retos actuales y futuros, tales como el desgaste que vivimos en esta era digital”.
Por su parte, la Concejala de Educación, Universidad y Deportes, hizo hincapié en la importancia de la formación permanente, en estar al día en nuestras profesiones en esta sociedad cambiante. “Muchos de vosotros os dedicaréis a la psicología educativa y trabajaréis dentro de los equipos de orientación y haréis pruebas a alumnos con necesidades específicas o altas capacidades, para lo que tenéis que estar al día, en neurociencia y en otras muchas competencias para formar al niño a todos los niveles sociales y emocionales”, señaló Dolores López Bautista.
“Estas jornadas nos hacían especialmente ilusión – añadió Joseba Louzao en su acogida a los presentes- porque el equipo organizador ha querido con ellas mostrar el ADN del centro, caracterizado por lo que denominamos nuestras tres “eses”: el saber, porque si no nos esforzamos en saber no podemos acompañar a las personas, el ser, porque si vuestra vocación es cuidar el espacio universitario ha de se un lugar de crecimiento personal y el servir, porque vano es nuestro ejercicio profesional si no forma parte de nuestra tarea de acompañar y cuidar a las personas”.
La primera mesa redonda, moderada por Isabel Silva Lorente, Subdirectora de Ordenación Académica, tuvo como temática los Retos Tecnológicos. Noelia Flores Robaina, Profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca centró su ponencia en el estudio de la relación de las personas con las tecnologías y, más concretamente, en analizar y comprender cómo afecta dicha interacción al comportamiento y funcionamiento humano.
Javier Aroztegui Vélez, Profesor doctor del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en su intervención presentó cómo disponer de técnicas que permitan visualizar y distinguir datos de grupos diferentes o predecir variables en entornos complejos que puedan ser de ayuda en distintos ámbitos de la psicología. Por su parte, Inmaculada Sánchez Casado, es Profesora Titular en la Universidad de Extremadura expuso su enfoque en cómo la sociedad global, digital y tecnológica influye en la conexión continua de las personas con dispositivos y el impacto de esta exposición en la salud mental de los usuarios. En su ponencia analizó cómo las redes sociales han alcanzado un protagonismo inusitado en nuestras vidas y la necesidad de ajustar la utilización de este tipo de redes.
La segunda mesa redonda abordó los “Retos en la prevención y atención a la enfermedad” y fue moderada por la profesora Helena Garrido Hernansaiz. En ésta, la profesora Helena García Llana del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, abordó el tema de las Enfermedades crónicas y atención al final de la vida. Su ponencia analizó las diversas variables sobre las que se puede influir para abordar el sufrimiento de las personas con enfermedades crónicas y que se enfrentan al final de la vida, destacando la importancia de establecer un buen vínculo, realizar un trabajo interdisciplinar con el resto de profesionales sanitarios y explorar dicho sufrimiento, evaluando las amenazas y recursos que percibe la persona para aliviar el sufrimiento evitable y acompañando la parte de sufrimiento que no es evitable.
Por su parte, la Directora de UNINPSI de la Universidad Pontificia Comillas, Laura Bermejo Toro, centró su exposición sobre “Atención psicológica al personal sanitario” abordando las demandas laborales que enfrenta el personal sanitario y la situación de su salud mental, destacando el “burnout” o síndrome del quemado y la utilidad del modelo de demandas y recursos en el bienestar laboral para incidir en algunos aspectos personales relevantes, reconociendo asimismo la escasa formación que reciben y la importancia de los factores organizacionales e institucionales. La intervención de M.ª Dolores Zamarrón Cassinello, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, versó en torno a “Envejecimiento activo y calidad de vida”, analizado la importancia del envejecimiento activo, así como los factores que influyen sobre el mismo, resaltando la actividad física, cognitiva y social, así como la relevancia de estrategias políticas como individuales para su promoción, y la gran amenaza que suponen las actitudes edadistas presentes en la sociedad.
La mesa de la tarde tuvo por temática “Salud Mental: experiencias en contexto universitario“, moderada por Virginia Martín Romera, Coordinadora del Grado en Psicología del CUCC, e inaugurada por Eva Senra Díaz, Vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad de Alcalá. La primera parte tuvo como ponente a María Montserrat García Sastre, Vicedecana de Enfermería de la Universidad de Alcalá, que centró su intervención en la necesidad de la promoción de la salud mental en el entorno universitario, reconociendo los desafíos y oportunidades que ofrece esta etapa vital, así como la necesidad de establecer bases para una Universidad Saludable que priorice el autocuidado involucrando a diversos perfiles profesionales; y a Alejandro Callizo Silvestre, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que habló sobre el impacto de la transformación del modelo universitario en las demandas y presiones percibidas por estos grupos.
Por último, en una ponencia conjunta, Montse Giménez Hernández, Coordinadora del Servicio de Atención Psicológica del Centro Universitario Cardenal Cisneros SAPsi-CUCC, y Silvia Palacín Alfaro, egresada del Grado en Psicología del CUCC, abordaron cómo la percepción de los adultos sobre los jóvenes puede influir en la conceptualización de la salud mental, reflexionando sobre la importancia de considerar la visión de los estudiantes en la identificación de intereses y en el papel de la comunidad universitaria en la prevención e intervención de los problemas psicológicos.
Álbum con imágenes de la Jornada