El CUCC participa en la Feria de la Salud 2024 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Feria de la Salud 2024

La ciudad de Alcalá de Henares ha celebrado del 7 al 13 de abril la Feria de la Salud 2024, promovida por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud, con el lema “Alcalá es salud, entre todos”. A lo largo de siete días, se han propuesto más de 40 actividades y han participado alrededor de treinta entidades y asociaciones vinculadas al ámbito de la salud.

El concejal de Salud de Alcalá de Henares, Teófilo Lozano, presentó esta actividad en un acto en el que también intervinieron María Ascensión Lozano, Subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Sara Villalba, Enfermera Responsable de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección Asistencial Este de Atención Primaria; José Valdearcos, Presidente de la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur; Isabel Rosa, Directora de Formación y Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; María Blázquez, Directora de la Asociación Sanna T-Proyect; Carlos Martiartu, Presidente de la Asociación Corazones Sanos del Henares, y Joseba Louzao, Director del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC).

Entre las actividades programadas, el miércoles 10 de abril, tuvo lugar la charla-coloquio “Hoy puede ser un gran día”, en la que, entre otros ponentes, intervinieron José Manuel Sánchez Marqueses, psicólogo y coordinador del Servicio de Atención Psicológica del Centro Universitario Cardenal Cisneros (SAPsi-CUCC), y Andrés Sánchez Suricalday, profesor y coordinador del Grado en Educación Social.

El profesor José Manuel Sánchez Marqueses centró su intervención en los pilares que fundamentan las relaciones sociales. “El primero es la importancia de cuidar las distintas identidades o roles de uno mismo (identidad como hijo, como amigo, como padre, como persona solidaria…) con el fin de mantener un sentido de integridad, promover la diversidad en la sociedad y a tener relaciones saludables y significativas. El segundo es la reflexión sobre la preferencia por la soledad y la compañía, haciendo hincapié en el respeto y la aceptación por la soledad deseada, pero también en la importancia de identificar factores que expliquen la preferencia por una soledad que tenga efectos negativos. En tercer lugar, se habla sobre estrategias para mejorar la gestión de las interacciones con nuestros seres queridos y sobre aquello que podemos cambiar de nosotros mismos para disfrutar más del tiempo con ellos. Finalmente, se comenta la importancia de saber decir “no” en nuestras relaciones sociales y razones por las que las personas no deberíamos sentirnos culpables al establecer límites.”

Por su parte, Andrés Sánchez Suricalday habló sobre la importancia de una buena gestión del tiempo para mejorar nuestra salud. En este sentido, destacó que si sabemos escoger nuestras actividades de ocio, basándonos en buscar no solo el entretenimiento, sino también el crecimiento personal y la participación en la vida comunitaria, estaremos cuidando también nuestra salud física y, sobre todo, mental. “Hoy en día -señaló- disponemos de una oferta de ocio muy amplia, que incluye todo tipo de opciones. Conocer, no solo lo que nos gusta, sino también lo que nos hace ser y estar mejor, es muy importante para nuestro desarrollo personal”.

Programa Feria de la Salud 2024