Luis Ruiz del Árbol presenta su obra FROMTHETREE: POST-ITS

Exposición FROMTHETREE: POST-ITS

El Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC) acoge del 12 de abril al 10 de mayo de 2024 la exposición “FROMTHETREE: POST-ITS” de Luis Ruiz del Árbol, una nueva propuesta formativa y cultural abierta al público, que contará además con talleres dirigidos a estudiantes. La inauguración tendrá lugar el viernes 12 de abril, a las 10.30 h., con presencia del artista, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca-CRAI (Avda. de Jesuitas, 34, Alcalá de Henares).  

 La muestra agrupa una serie de obras realizadas en formato post-it, relacionadas con situaciones y hechos de la realidad, desde lo más cotidiano a lo más profundo, como la guerra de Ucrania, la soledad, el amor, o la muerte de Kobe Bryant. Según expresa Luis Ruiz del Árbol: “Tengo dos tipos de post-it, el más político y el más poético, abstracto, que normalmente está inspirado por una canción. Y luego referencias a mi gran pasión que es la arquitectura, al teatro, al cine, a la política… Trato de no dibujar o de no expresar ideas del interior sino de reflejar el impacto sobre ideas del exterior”. 

Una exposición abierta y participativa

Esta exposición forma parte de la propuesta formativa para los estudiantes de los Grados, en este caso concreto, para quienes cursan las asignaturas para obtener la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) en los Grados en Magisterio. Para ello, el artista desarrollará un taller el viernes 12 de abril con un grupo de 25 estudiantes, con el fin de profundizar en el impacto de la realidad sobre cada persona, ofreciendo a los participantes la oportunidad de completar la exposición con sus aportaciones con la misma metodología y mismo formato post-it. 

 Además de la propia exposición y este primer taller con estudiantes, están previstas distintas actividades y encuentros destacando el concepto de obra inacabada que el artista propone, dado que cada visitante tiene la oportunidad de completarla con su aportación en el formato post-it, para lo que dispondrá en la sala de una guía de la exposición y material necesario. 

Sobre el autor

Luis Ruiz del Árbol (@fromthetree, en Instagram; @thefromthetree, en X) nació en Pontevedra en 1977. Es abogado e ilustrador. En esta faceta, entre otros, ha realizado trabajos para varias revistas (Ibi Oculus, Temblor) y medios digitales (El Debate), grupos de música (La Guerra Relámpago -2012- y Pequeña Victoria -2014-, de Pupila; Cinemathèque -2021- de Elliot, o Last War -2024- de Hot Deluge) e ilustraciones para diversos libros, como las del poemario Cero, de Pablo Luque Pinilla (Renacimiento, 2015), el álbum ilustrado Jaimecedario (Babidi-Bú, 2018), Los días iguales, de Ana Ribera (Next Door Publishers, 2018), Giobbe e l’enigma della sofferenza, de Ignacio Carbajosa (Itaca, 2018), Aquí Estuvo Kilroy, de Miguel Angel Herranz (Renacimiento, 2020), Vía Crucis, de Javier Láinez (Sanjo Books, 2022) y La hora que nunca brilla (More, 2022).

Recientemente se ha estrenado como escritor en Lo que todavía vive (Encuentro, 2023) y publica una columna mensual en el semanario Alfa y Omega y en Páginas Digital.

A través de esta y otras actividades, el CUCC enriquece la propuesta académica y cultural de los estudiantes de los Grados en Magisterio, Educación Social y Psicología mediante jornadas profesionales, talleres y exposiciones temporales de diferentes autores y temáticas, como en este caso, ofreciendo experiencias de aprendizaje y mediación entre artistas contemporáneos y estudiantes universitarios.

Guía de la exposición
Biografía Luis Ruiz del Árbol

Fecha inauguración: Viernes 12 de abril de 2024, 10.30 h.  
Fechas exposición: 12 de abril-10 de mayo de 2024.  
Lugar: Sala de Exposiciones. Biblioteca Centro Universitario Cardenal Cisneros (Avda. Jesuitas, 34)  Localización
Horario: 9.00 h-19:30 h. (Lunes a Viernes)  
Entrada: Libre